Aumentan estudios de salud prostática; crece la prevención

De 25 mil 600 pruebas de cáncer de próstata que se realizaron en 2010, entre 2011 y 2013 se incrementaron a 150 mil revisiones en los servicios públicos de salud

COMPARTIR 
04/02/2014 04:56 Cintya Contreras
Según la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata en el DF es la segunda causa de muerte entre hombres; las campañas de prevención buscan a mayores de 40 años.
Según la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata en el DF es la segunda causa de muerte entre hombres; las campañas de prevención buscan a mayores de 40 años.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Al reducirse a una simple muestra de sangre, la prueba para identificar un posible cáncer de próstata ha incrementado el número de hombres que buscan la aplicársela, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

De 25 mil 600 pruebas que se realizaban en 2010, cifra considerada como promedio en la ciudad, en los dos últimos años y a raíz de la campaña Dale un Knock Out (K.O.) al cáncer de próstata, son ya 150 mil detecciones realizadas sólo en el sector público del DF, precisó Alberto Gallardo Hernández, coordinador del programa de Detección de cáncer de próstata.

“Se hizo la invitación para que se realizaran la prueba de antígeno prostático y desde mayo del 2011, hemos tenido cerca de 150 mil solicitudes”, comentó.

En entrevista, explicó que primero realizan un cuestionario sobre la sintomatología de la enfermedad y quienes responden al menos dos preguntas positivas, pasan a una segunda fase de análisis clínicos, de los cuales llevan ya 80 mil.

Con una sola gota de sangre, pueden saber si los índices de Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés) son altos y, si en esta segunda, también hay indicios de cáncer, entonces vendrá el tacto rectal que es una exploración física que permite detectar de inmediato si hay una deformidad de la próstata, nódulos, endurecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Gallardo reconoció el interés de los capitalinos por conocer su estado de su salud, y aseguró que en los casos donde se confirma la enfermedad la disposición de los pacientes a seguir el tratamiento es muy alto.

“Cuando la persona tiene el diagnóstico de cáncer, procura el tratamiento, lo buscan por todos los medios y presentan un gran apego, a diferencia de quien tiene una enfermedad crónica degenerativa en donde el abandono de los tratamientos es muy común”, aseguró.

El cáncer de próstata en la Ciudad de México es la segunda causa de muerte entre los hombres y el sector de la población objetivo en las campañas de prevención son los hombres mayores de 40 años, en quienes la incidencia es de 16 por ciento.

Pese a las cifras alentadoras para el sector salud, éstos representan apenas 15 por ciento de la población masculina, por lo que hay todo un 85 por ciento que no se la realiza y se expone a un diagnóstico tardío y con daños irreversibles.

Adelantó que en marzo, la Secretaría de Salud reforzará la campaña de detección oportuna del cáncer de próstata y las últimas semanas de cada mes, desplegarán puestos de detección por toda la ciudad, para realizar al menos 80 mil pruebas. 

Relacionadas

Comentarios