Autoridades capitalinas pactarán con 'vagoneros' del Metro

El secretario de Gobierno del DF, señaló que se apoyará económicamente a los comerciantes para que se retiren del transporte

COMPARTIR 
03/02/2014 09:12 Luis Pérez / Foto: Cuartoscuro
GDF calcula que en seis meses esté libre el Metro de 'vagoneros'.
GDF calcula que en seis meses esté libre el Metro de 'vagoneros'.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal firmará esta semana un acuerdo con 21 organizaciones de vagoneros en el que los vendedores ambulantes del Metro aceptan la propuesta que les hizo la autoridad del Distrito Federal de incorporarse al comercio formal.

Los primeros tres meses se les habrá de entregar un apoyo a lo individual, por comerciante de los llamados vagoneros, y en esos tres meses se construye el diseño exacto que cada organización llevará para mantener obviamente una ruta  de actividad comercial con cada gremio”, dijo Serrano.

Agregó que Salomón Chevtorivski, secretario de Desarrollo Económico de la capital, es el responsable de diseñar ese programa, que será de acuerdo al giro comercial de cada gremio. Mientras queda concluido, los casi tres mil vagoneros que operan recibirán un apoyo económico con base en el salario mínimo, ayuda que podría extenderse hasta los seis meses.

El secretario de Gobierno dijo que se trata de un diseño especial para este programa que atiende el problema del comercio informal dentro del Metro.

Entrevistado al término de la celebración del Día de la Candelaria en el Zócalo, Serrano reiteró que no podrán regresar a vender dentro de las estaciones ni trenes del Metro.

El programa no está diseñado para que ellos continúen con su actividad comercial al interior de las instalaciones del Metro, lo tendrán que hacer evidentemente en el exterior”, dijo.

El funcionario indicó que con el documento que firmarán las 21 organizaciones de vagoneros, en el que establecen que los comerciantes informales se reconocen entre sí, evitaron que otras organizaciones aprovecharan este programa, y que se busca que lo utilicen quienes han ejercido el comercio informal dentro de las instalaciones Metro por muchos años.

Adelantó, que para finales de esta semana, entre jueves y viernes, estarán en condiciones de presentar el diseño de este programa, y que es el resultado del acuerdo que tuvieron con los vagoneros a efecto de que se inhiba el comercio dentro de las instalaciones del Metro.

El secretario de Gobierno detalló que algunos de los vagoneros están organizados en cooperativas y que podrían prestar sus servicios al Metro como si se tratara de una empresa y que les podrán asistir con capacitación técnica, administrativa y contable.

Apuntó que será el propio Metro el que se encargue de inhibir en su totalidad la presencia de vagoneros.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios