Rescatistas urbanos practican para salvar vidas

La SSPDF organizó el primer Reto de Rescate Vehicular en el que 14 equipos de paramédicos pusieron a prueba sus habilidades

COMPARTIR 
02/02/2014 08:13 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- Cuando ocurre un accidente vial, los equipos de rescate que llegan al lugar cuentan con 10 minutos para ofrecer los primeros auxilios y canalizar a un hospital a una persona accidentada.

Al año se registran en la calles de la Ciudad de México, en promedio, 17 mil accidentes viales en los cuales al menos mil personas pierden la vida de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud.

Aunque los primeros minutos son cruciales para la víctima de un accidente, decenas de paramédicos deben superar riesgos y dificultades para llevar a cabo el rescate.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) organizó el primer Reto Metropolitano de Rescate Vehicular en el que 14 equipos de paramédicos especializados pusieron a prueba sus habilidades para auxiliar a personas atrapadas en autos accidentados.

Dotados con equipos especiales, los escuadrones ejecutaron contrarreloj los protocolos de rescate y emplearon al máximo sus habilidades para retirar cristales, cortar puertas y toldos en vehículos en los que hubiera una persona atrapada.

Los retos que se presenntan en el servicio son los peligros asociados a un accidente. Muchas veces hay vidrios rotos, gasolina, postes caídos, cables, tránsito vehicular, que son los principales a los que el personal se enfrenta”, detalló Guido Sánchez, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Uno de los campos de prueba del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSPDF fue habilitado como zona de emergencia, en la que los paramédicos desplegaron sus equipos y habilidades. Fueron examinados en el manejo de herramientas, trabajo en equipo, control de la escena, mitigación de riesgos y extracción de lesionados.

Buscamos sentar las bases que nos permitan crear la Norma Oficial Mexicana de rescate vehicular y el estándar de competencia para poder certificar los conocimientos del personal que atiende este tipo de emergencias”, dijo Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF.

Relacionadas

Comentarios