Presentará CDHDF opinión de caso Yakiri Rubio ante juez

La comisión manifestó su confianza en que al integrar una perspectiva de género, el TSJDF dicte sentencias apegadas a los derechos humanos

COMPARTIR 
01/02/2014 02:17 Notimex
La CDHDF presentará ante el juez el recurso legal conocido como
La CDHDF presentará ante el juez el recurso legal conocido como "amicus curiae" en el caso Yakiri. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentará su opinión del caso Yakiri Rubio ante la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, bajo el recurso legal conocido como "amicus curiae".

En un comunicado, la CDHDF informó que el objetivo “es contribuir a una reflexión en los temas de género y de los estándares internacionales sobre cómo se debe actuar en casos en los que un mujer tenga dos calidades, de víctima y de probable responsable”.

Yakiri Rubio es acusada haber matado a su presunto violador, Miguel Ángel Ramírez Anaya el 9 de diciembre pasado, y el caso ha sido polémico en la opinión pública.

Por ello, la comisión manifestó su confianza en que al integrar una perspectiva de género, la Quinta Sala del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dicte sentencias apegadas a los derechos humanos en éste y otros casos.

De acuerdo con la CDHDF, su titular, Perla Gómez Gallardo, se reunió con familiares de Yakiri Rubio y con el Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri.

Abundó que "ha estado presente y dado apoyo" a la joven en todo el proceso penal que enfrenta, y adelantó que se encuentra integrando una queja sobre su caso y otros más, en la que se incluyen elementos de género.

Esto, a fin de "emitir una recomendación estructural que permita mejorar la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en estos casos", puntualizó.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red