Profeco suspende taquillas del Tren Suburbano en estación Buenavista

Detectaron que se “condiciona la venta” de la tarjeta de acceso siempre y cuando el usuarios adquiera una recarga de 20 o 30 pesos

COMPARTIR 
31/01/2014 04:42 José de Jesús Guadarrama / Foto: Eduardo Jiménez
Profeco suspende taquillas del Suburbano en estación Buanavista
Profeco suspende taquillas del Suburbano en estación Buanavista

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que se colocaron  “sellos de suspensión de actividades” en una taquilla de la estación Buenavista del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que se detectó que la compañía “condiciona la venta” de la tarjeta de acceso siempre y cuando el usuarios adquiera una recarga de 20 o 30 pesos, por lo que se prevé que la empresa será multada.

Tomas Sánchez Robles, subprocurador de verificación de la Profeco, dijo a Excélsior que el organismo actuó en respuesta a una denuncia ciudadana y que los sellos se colocaron al haber encontrado que hay condicionamiento, lo que representa una violación al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Ellos estaban condicionando la venta de una tarjeta, una tarjeta que tiene el valor de 13 pesos. No se la entrega al consumidor a menos que, aparte de los 13 pesos, le venden un viaje corto o un viaje largo que vale entre 20 y 30 pesos. Ese es el condicionamiento que le están haciendo al consumidor. No se está suspendiendo el servicio, no se está suspendido las actividades por incremento del costo ni mucho menos, es por el condicionamiento que le  hacen a la venta de la tarjeta”, explicó Sánchez Robles.

El subprocurador de la Profeco explicó que la ley establece que no se puede condicionar la venta de un producto o servicio, por lo que luego de la colocación de los sellos se ha procedido al levantamiento del acta correspondiente.

Agregó que se abrirá un proceso administrativo para la Ferrocarriles Suburbano corrija el hecho y que será el departamento jurídico de ese organismo el que determine si habrá una multa y el monto de esta, lo cual será notificado a la empresa en el momento que corresponda.

Taquillas del Tren Suburbano condicionaban venta de tarjeta a una recarga de hasta $30

La versión contrasta con la de fuentes de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A., (CAF, concesionaria de Ferrocarriles Suburbanos) quienes explicaron que supervisores de la Profeco visitaron la estación Buenavista  y que en una de las taquillas, la encargada les proporcionó información incorrecta sobre el costo de la tarjeta y respecto de precio por tramo de recorrido.

Los informantes confirmaron que las operaciones no fueron suspendidas y que el tren realiza sus corridas con toda normalidad, con la excepción de una de las taquillas; en la que se colocaron los sellos de “suspensión de actividades”.

Lo anterior, al haber ocurrido la terminal con mayor flujo de pasajeros, ha provocado confusión entre los usuarios.

Por tal motivo, Ferrocarriles Suburbanos emitió un comunicado en el que dio a conocer que “Ante la colocación de  sellos de suspensión de actividades por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la estación Buenavista del Tren Suburbano, Ferrocarriles Suburbanos reitera que sus políticas de precios están validadas por la autoridad competente, que corresponden a 6.50 pesos por un viaje corto, 14.50 pesos por un viaje largo y 13.0 pesos por la adquisición de la tarjeta recargable.

En ese sentido destacó que sus usuarios siempre podrán hacer uso del dinero que mantengan en su tarjeta de acceso.

Empero, precisó que “Ferrocarriles Suburbanos está revisando sus políticas de información respecto a sus tarifas. Lamenta si pudiera haber existido alguna confusión, la cual en su caso será aclarada de inmediato en sus canales de comunicación”.

 

asj

Relacionadas

Comentarios