Revisan estrategia de seguridad en plazas comerciales de Álvaro Obregón

Los empresarios señalaron estar dispuestos a hacer inversiones para reforzar la seguridad de los establecimientos

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30/01/2014 16:27 Kenya Ramírez
Revisan estrategia de seguridad en plazas comerciales de Álvaro Obregón
Revisan estrategia de seguridad en plazas comerciales de Álvaro Obregón

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- De 100 establecimientos mercantiles como plazas comerciales, restaurantes y bares ubicados en Álvaro Obregón, 51 por ciento tiene contratada una empresa de seguridad privada, pero sólo tres por ciento revisó con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) si ésta se encuentra o no legalmente registrada.

De esta muestra, 29 por ciento de los negocios establece medidas de seguridad y prevención del delito, mientras que un porcentaje similar ha capacitado a su personal en este tema.

Lo anterior es resultado de un estudio realizado por la delegación Álvaro Obregón, como parte de la estrategia  trazada por el Comité de Prevención del Delito en Establecimientos y Giros Mercantiles, integrado por representantes de la demarcación, SSPDF, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y empresarios.

Leonel Luna, jefe delegacional, dijo que en la muestra tomada para el estudio, 97 por ciento de los establecimientos cuentan con aparatos de videovigilancia; 14 por ciento tiene un sistema de grabación, pero las cámaras funcionan como elemento de monitoreo; 61 por ciento de los negocios tiene alarmas, pero sólo 10 por ciento se enlaza con un centro de monitoreo.

Es una tarea preventiva, no obedece a hechos que pudieran considerarse aislados, es decir, no tenemos una constante en Álvaro Obregón de asaltos y delitos dentro de las plazas comerciales. Hemos comprometido la instalación de un sistema de alarmas vecinales en cada uno de los giros mercantiles que lo consideren, a partir de febrero estaremos instalando alarmas”, dijo Luna Estrada.

“A través del Consejo Ciudadano se va a generar una revisión del personal contratado para ver si tienen o no  antecedentes penales. El compromiso de la SSP es generar a partir de hoy, visitas a los giros mercantiles a través del jefe de sector, generar vinculación en términos de prevención del delitos”, señaló el delegado.

El sondeo abarcó la mayoría de las 14 plazas comerciales más importantes en afluencia y dimensión en la delegación,  con el fin de hacer un diagnóstico de cómo se encuentran en materia de seguridad, y prevenir que se repliquen los robos que en este mes se han cometido en joyerías al interior de estos establecimientos.

Por el efecto cucaracha que se puede presentar, que vayan a venir de otros estados para el DF a provocar malestar, creo que  es el momento preciso para prepararnos junto con el Gobierno delegacional y del DF para hacer una prevención inteligente”, dijo Alfonso Jarero, de la Plaza comercial Pedregal.

Entre las propuestas que hicieron las autoridades a los representantes de las plazas está reforzar el alumbrado interno y externo, confinar algunas zonas y tener vigilancia en los estacionamientos.

“Los empresarios estamos dispuestos a hacer inversiones para reforzar la seguridad de los establecimientos, hay gasto que a veces hacemos mal dirigidos, cuando le pagamos a empresas no autorizadas, por cuestión de presupuesto”, mencionó Gustavo Juárez, de Plaza Escenaria.

 

asj

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