Nuevo corredor La Valenciana-Tacubaya: planea transporte para 65 mil usuarios

La Setravi publicó en la Gaceta Oficial que en este proyecto se prevé cubrir cinco derroteros de oriente a poniente del DF

COMPARTIR 
30/01/2014 04:22 Francisco Pazos
Una unidad de la Línea 3 del Metrobús arrolló ayer a un peatón que requirió ser trasladado a un hospital.
Una unidad de la Línea 3 del Metrobús arrolló ayer a un peatón que requirió ser trasladado a un hospital.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Las zonas oriente y poniente de la Ciudad de México contarán con un nuevo servicio de transporte público con la puesta en operación del corredor La Valenciana-Tacubaya.

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) detalló a través de un aviso publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que el nuevo corredor ofrecerá servicio a 65 mil 800 pasajeros diarios.

La dependencia describió que el nuevo corredor cubrirá cinco derroteros: La Valenciana-Metro Tacubaya, Metro Tepalcates-Metro Tacubaya, La Valenciana-Metro Puebla (por Sur 8), La Valenciana-Metro Puebla (por Sur 20) y La Valenciana-Metro Tacubaya.

De acuerdo con estudios técnicos publicados por la Setravi, los recorridos tendrán una distancia máxima de 43.8 kilómetros y mínima de 18.69 kilómetros que se cubrirán a una velocidad promedio de 18.4 kilómetros por hora. Las unidades circularán en carriles parcialmente confinados por medio de vialetas con las que se garantizará la preferencia para el transporte público.

Las unidades que prestarán el servicio tendrán prohibido realizar el ascenso y descenso de pasajeros en doble fila o fuera de los carriles destinados al servicio.

En el documento que publicó la dependencia se especifica que se instalará la infraestructura necesaria para garantizar el acceso universal de los usuarios, el equipamiento vial auxiliar y su mantenimiento. Se prohibirá circular en los carriles parcialmente confinados, con excepción de los tramos en los que sí se permita.

Tampoco se permitirá el estacionamiento de vehículos particulares o de servicio individual de pasajeros en esas vialidades.

El servicio de transporte colectivo será exclusivo para las unidades del corredor La Valenciana-Tacubaya y sólo se permitirá circular a las rutas ya existentes que no cubran el recorrido del nuevo servicio, mismas que operarán como servicios complementarios.

Se prohibirán las bases, sitios, lanzaderas o paradas a lo largo del trazo que interfieran con la correcta operación del corredor.

El corredor La Valenciana-Tacubaya incluye un rescate del espacio público mediante el retiro de ambulantes en banquetas.

Viajan en Metrobús 230 millones de pasajeros

Durante 2013, en el sistema Metrobús se transportaron a 230 millones de pasajeros a través de las cinco líneas que conforman su red de corredores.

Guillermo Calderón, director general de Metrobús, explicó que la estadística final de transportación se traduce en un crecimiento de 4.52 por ciento respecto al número total de pasajeros transportados el año pasado.

“Tenemos un crecimiento general de las líneas de 2.5 por ciento que es natural y este crecimiento se da de forma sostenida porque entró en operación una nueva línea (L5)”, indicó el funcionario.

Agregó que los meses en los que se reportó un incremento en el número de pasajeros transportados fueron octubre y noviembre, principalmente los viernes.

En esos meses también se reportó el máximo de pasajeros, que, según Calderón, quedó registrado el 15 de noviembre, día en el que viajaron 889 mil 243 personas en las cinco líneas.

La Línea 1, que corre de norte a sur sobre Insurgentes, trasladó a 125 millones de personas en 2013, lo que la ubica como el corredor de mayor uso. El resto de los corredores transportaron ese año menos de la mitad del total de pasajeros en L1; 48 millones en L2; 40 millones en L3; 14 millones en L4 y 3.2 millones en L5.

“La L5, que habíamos establecido unos niveles de referencia de 58 mil pasajeros, para día hábil alcanzaron hasta máximos de 69 mil pasajeros y en promedio tuvimos 61 mil 146 usuarios, no obstante vino un periodo vacacional en diciembre. Ofrecimos 276 mil kilómetros recorridos”, detalló.

El crecimiento de la red de Metrobús continuará este año con la Línea 6 a través del Eje 5 Norte, que se conectará el Centro de Transferencia Modal de El Rosario con el Bosque de Aragón.

Contará con 20 kilómetros, 18 estaciones y dos terminales y capacidad para transportar a 110 mil pasajeros de Azcapotzalco y GAM y de los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

El proceso de licitación se hará público entre febrero y marzo próximo y su construcción deberá arrancar a más tardar en abril.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red