SSPDF detiene a 73 personas en enfrentamiento de Bucareli

Los asegurados fueron trasladados a la 50 Agencia Central de Investigación; personal del ERUM atendió a dos mujeres y dos policías

COMPARTIR 
29/01/2014 23:35 Ximena Mejía/ Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Por el intento de desalojo en que se enfrentaron presuntos golpeadores y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) en el edificio Gaona, en Bucareli, 71 hombres fueron consignados al MP.

Familiares de los presuntos golpeadores señalaron que la mayoría son vagoneros del Metro.

Pablo Antonio Martínez, tío de Julio César Chávez, uno de los detenidos, declaró que él y su sobrino son bocineros que operan en la Línea 3.

Martínez relató que su sobrino y otros jóvenes fueron contactados por José Ricardo Ramírez y una mujer a quien se le conoce como Mini, quienes le ofrecieron 400 pesos por participar en el desalojo, además de otros compañeros.

Josefina Vega, tía de un joven de 15 años que también fue consignado a la Agencia 50 del Ministerio Público, detalló que Ricardo Ramírez y  Silvia Soto, señalada por otros detenidos, le ofrecieron 120 pesos, pero “por participar en una mudanza”.

Vega declaró que su sobrino, quien también es vagonero, fue contratado por ambos, quienes emplean a otros jóvenes de Iztapalapa y la colonia Guerrero.

“La mayoría de los que están detenidos saben a lo que iban. Es su trabajo, y han ido en otras ocasiones, pero esta vez los chavos pensaron que ya había la orden de desalojo”, relató Josefina Vega, quien vive con su sobrino en la colonia Argentina, en la delegación Miguel Hidalgo. Otros familiares comentaron que durante la detención, los  granaderos los golpearon e incluso utilizaron armas de descarga eléctrica para someterlos.

Los detenidos estuvieron encerrados en camiones donde son transportados los granaderos, por más de 10 horas en lo que rendían su declaración.

La Procuraduría capitalina informó que la Agencia Central de Investigación tomó la declaración de 54 hombres adultos y 17 menores, puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, por los delitos de allanamiento, robo, daño a la propiedad privada y lo que resulte.

Además de causar destrozos en los departamentos, denunciaron el robo de pertenencias, e incendio del patio. Hoy se determinará su situación jurídica.

El edificio en disputa está declarado monumento artístico por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes desde 1980.

Hay 12 bandas de golpeadores

Desde hace más de una década, autoridades policiales han detectado grupos de golpeadores en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del DF, mismos que se ofrecen para desalojos o intimidar a personas que no llegan a acuerdos patronales.

Pese a operativos realizados por la Policía del DF, estos grupos se mantienen y han sido sorprendidos cobrando desde mil pesos por un par de golpeadores hasta 30 o 50 mil pesos para llevar  a varias personas como ocurrió la víspera en Bucareli.

Desde 2010 fueron detectadas 12 de bandas de golpeadores, y que fueron denunciadas por el entonces diputado local del PT, José Arturo López Cándido.

“Alrededor de 12 bandas de golpeadores han sido detectadas en las inmediaciones de la JLCA; extorsionan, amenazan y agreden a quienes interponen una demanda laboral”, dijo el exlegislador.

También el ex titular de la JLCA, Ramón Montaño Cuadra, reveló que esos delincuentes que se alquilan como golpeadores amedrentan a los demandantes.

Cámaras de los alrededores de la JLCA han captado a algunos líderes de golpeadores, incluso llegan a portar armas  para amenazar.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red