Impulsan a mujeres para dirigir notarías

Servicio notarial no es elitista, dice Ignacio Morales, quien dejará de presidir este ramo

COMPARTIR 
29/01/2014 02:29 Gerardo Jiménez
Ignacio Morales Lechuga, aún presidente del Colegio de Notarios del DF, asegura que en su gestión se ha trabajado  para que cada vez más mujeres ingresen al notariado, así como acercar a la sociedad a los servicios notariales. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
Ignacio Morales Lechuga, aún presidente del Colegio de Notarios del DF, asegura que en su gestión se ha trabajado para que cada vez más mujeres ingresen al notariado, así como acercar a la sociedad a los servicios notariales. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Con más de 60 mil testamentos tramitados durante 2013 en la Ciudad de México, principalmente para sectores vulnerables y personas de la tercera edad, el Colegio de Notarios del DF demuestra que es un servicio no para ricos, sino para toda la sociedad, sostuvo Ignacio Morales Lechuga, presidente saliente de este organismo.

“Actuar socialmente a través de reducción de costos para que todo mundo tenga acceso al notariado; abrir las puertas del notariado a jóvenes abogados estudiosos  y trabajar en la equidad de género para que más mujeres ingresen al notariado, sin que se pierda el rigor y la exigencia de la oposición como la única forma legítima de acceder al notariado.

“Esos puntos, son, diría yo, los últimos que han marcado al notariado capitalino en la búsqueda de ingresar y de tener una presencia en el siglo XXI, más próxima a la sociedad y más próxima a sectores vulnerables y que no se considere que el notariado es un servicio elitista, de ricos, sino que todo mundo requiere de un notario y el notario está al acceso de todos los bolsillos”, reflexionó Morales Lechuga en entrevista con Excélsior.

Este 1 de febrero se formalizará el relevo en la presidencia del Colegio de Notarios capitalino, que por dos años ocupó el exprocurador del DF, tiempo en el que también fueron promovidas jornadas notariales para la regularización de propiedades en la Ciudad de México.

El exprocurador general de la República detalló que desde hace dos años se impulsa dentro del Colegio de Notarios la equidad de género para aumentar el número de notarias, así como su profesionalización, ya que actualmente hay 14 mujeres que ocupan estos puestos de un total de 240 notarios registrados.

“Nosotros quisiéramos que existiesen más notarias, así que desde hace dos años creamos una comisión notarial de equidad de género en el seno del Colegio, primero para hacer un diagnóstico de una pregunta: ¿por qué no hay más notarias? Y la segunda,  ¿cómo incorporar a más mujeres a la función notarial?; tenemos ya acciones muy claras que se desprenden de ese estudio y que nos van a dar buenos resultados en algunos años, en ese sentido el Colegio está de acuerdo en incentivar, promover y en desarrollar acciones formativas que mejoren la participación de mujeres”, puntualizó Morales Lechuga.

Dentro de los pendientes y acciones por trabajar de manera conjunta con el Gobierno del DF y el Colegio de Notarios está la de promover la utilización del documento de voluntad anticipada, que no se trata de la eutanasia, sino de un derecho a morir dignamente, que fue aprobado desde 2007 y que pocos ciudadanos conocen.

“Durante cuatro años, sólo 400 capitalinos ejercieron su voluntad anticipada, y de hace dos años a la fecha, el número aumentó a dos mil quinientos, casi cuatro veces, pero todavía no alcanzamos el crecimiento exponencial, geométrico, donde ya la sociedad conozca el derecho, lo adopte y lo ejerza”, argumentó.

El presidente del Colegio de Notarios del DF adelantó que habrá continuidad en su relevo para dar seguimiento a los programas y proyectos que abandera este organismo y en su caso podrá recobrar el espacio en el ámbito familiar.

“Ser mejor esposo, mejor padre y mejor abuelo, más tiempo para la familia y más tiempo para el despacho”, dijo entre risas.

Al hacer una reflexión sobre las condiciones sociales y de seguridad que se viven en la ciudad, Morales Lechuga dijo que la seguridad requiere una labor constante y trabajar en la infraestructura que no se ve, pero que llega a afectar a ciudadanos.

“No se puede cantar victoria, son conductas antisociales que no solamente dependen de las fuerzas del orden, sino también de medidas económicas, educativas, culturales y sociales. Creo que si las políticas de desarrollo urbano se afinan la ciudad va a crecer, como lo dijo el jefe de Gobierno, compacta y vertical”, expuso el presidente saliente del Colegio de Notarios del DF.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios