Llega al Monumento a la Madre un plantón

Por lo menos tres manifestaciones causaron caos vial en la ciudad, principalmente en la colonia Centro y zonas aledañas a Reforma

COMPARTIR 
29/01/2014 02:43 Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN) instalaron ayer un campamento en el Monumento a la Madre luego de manifestarse en varios puntos de la Ciudad de México.

Los miembros de la CNPAMN arribaron a la ciudad por la mañana y realizaron dos manifestaciones simultáneas. Una de ellas se dirigió del Auditorio Nacional al Monumento a la Revolución. La otra transcurrió por la avenida Lorenzo Boturini y Eje Central, hasta avenida Hidalgo, para seguir por Reforma.

Ambas manifestaciones se encontraron en el Monumento a la Revolución, sin embargo, debido a que el campamento de la CNTE y el resto de la Plaza de la República se encontraban vigilados por elementos del Cuerpo de Granaderos, los contingentes optaron por dirigirse al Monumento a La Madre.

En diciembre de 2008 la organización de los 400 Pueblos mantuvó un campamento en ese sitio, el cual sufrió un importante deterioro que tuvo que ser reparado por el Gobierno del Distrito Federal.

Ayer, durante sus protestas y mítines, los miembros de la CNPAMN exigieron la liberación de los que consideraron presos políticos agremiados a su organización y de 39 miembros de grupos de las autodenominadas autodefensa de Aquila, Michoacán, detenidos en agosto de 2013.

Originalmente, la convocatoria de los miembros de esa organización, que venía procedente de Puebla, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, anunciaba que las manifestaciones concluirían en la calle Bucareli, con la intención de acercarse a la Secretaría de Gobernación, donde se reunirían con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, para explicarle sus exigencias.

El cambio de dirección se debió a que en Gobernación se llevaría a cabo la presentación de la estrategia federal contra el
secuestro. No hubo necesidad de operativos policiacos y cierres viales para impedir que los manifestantes llegaran a Bucareli, éstos sólo cambiaron de ruta.

 De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, los manifestantes podrían retirarse del Monumento a la Madre en el transcurso de las próximas
horas.

Un aproximado de 60 camiones que iban a llegar a la ciudad no se les va a permitir que permanezcan en la zona, aparentemente el gobierno (federal) está dándoles algunas alternativas y vamos a estar muy pendientes de buscar la vialidad para ellos”, mencionó el funcionario.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron una manifestación desde su campamento, en el Monumento a la Revolución, hacia la Embajada de Estados Unidos. Alrededor de las 14 horas retornaron a su plantón en la explanada de la Plaza de la República.

La CNTE anunció que realizará una jornada nacional de protesta, consistente en manifestaciones en varios puntos del país, entre ellos la Ciudad de México, el próximo viernes 31 de enero a partir de las 16 horas. Al cierre de esta edición la manifestación no tenía ruta definida.

Comentarios

Lo que pasa en la red