Rescatan a 'perrito de la Roma' que permanecía encerrado en camioneta

El sujeto que dejó amarrado al can por tres días en el auto podría pagar lo equivalente a 100 días de salario mínimo o 36 horas de arresto

COMPARTIR 
28/01/2014 19:39 Kenya Ramírez / Fotos: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Después de tres días de estar encerrado en una camioneta, un perro con rasgos de pastor alemán fue rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Vecinos de la colonia Roma Norte se percataron el fin de semana de la presencia del perro atado a los asientos de una camioneta Ford placas 967PSL, estacionada en la calle de Mérida esquina Guanajuato, por lo que se movilizaron haciendo llamadas y mandando mensajes para que lo rescataran.

Los residentes dieron aviso de la situación a través de Twitter usando el hashtag #RescatenAlPerritodelaRoma, para que alguna autoridad revisara la situación del perro, y señalaron que el supuesto dueño era “un tianguista que dejaba la camioneta para apartar lugar para el tianguis del viernes”.

Entre las tuiteras más activas estuvo @CaELiKe quien dio aviso y señaló que a pesar de que la puerta de la camioneta estaba abierta, nadie se atrevió a sacar al perro por temor a que el dueño los acusara de robo en propiedad privada. La usuaria de esta red social manifestó su interés por adoptarlo.

Ya estamos en el lugar donde Protección Animal y Seguridad Publica tomaran cartas en el asunto del rescate del perro en col. Roma. Gracias (sic)”, respondió Raúl Esquivel (Jefe Vulcano), director de Heroico Cuerpo de Bomberos, a través de su cuenta @Raul_Esquivel.

Este martes el propietario de la camioneta fue llevado al Juzgado Cívico en Cuauhtémoc 2 bajo la presunción de maltrato animal y para aclarar los hechos.

El hombre argumentó que el animal, que fue subido a una patrulla de la policía capitalina luego de rescatarlo y proporcionarle alimento, no era suyo, que se lo habían encargado, pero aceptó que el vehículo sí le pertenecía.

El perro no presentó lesiones a simple vista y fue llevado a la misma instancia, posteriormente fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Animal para ser atendido y estar en resguardo mientras el juez determina qué hacer con él, conforme a lo establecido en la Ley de Protección Animal.

Desde el año pasado, en el Distrito Federal se castiga el maltrato animal con penas que van de dos a seis años de prisión y multas que superan los 27 mil pesos.

Si una persona abandona a su mascota, podría pagar lo equivalente a 100 días de salario mínimo o  36 horas de arresto.

Se castiga dejar al animal a la intemperie (padeciendo de frío, sol y lluvia) o sin ningún tipo de alimento (olvidarse de proporcionarle al menos una vez al día de comer), indica la Ley.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red