Presentan reporte sobre delitos de alto impacto de 2013

Por disparos al aire murieron 20 en 2013; lesiones por arma de fuego van a la alza, de acuerdo con el Consejo Ciudadano del DF

COMPARTIR 
28/01/2014 08:11 Filiberto Cruz Monroy
El 2 de noviembre de 2012, Hendrik Cuacuas, de 10 años, recibió una bala perdida cuando veía una película; dos días después murió.
El 2 de noviembre de 2012, Hendrik Cuacuas, de 10 años, recibió una bala perdida cuando veía una película; dos días después murió.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Por la “mala” costumbre de disparar al aire, lo cual ha sido documentado en fiestas patronales -sobre todo de la delegación Iztapalapa–, 20 personas perdieron la vida en 2013.

Esta costumbre de andar tirando balazos al aire, pensando que así estamos festejando, tristemente costó 20 vidas. Creo que eso es algo que no nos podemos aceptar entre nosotros”, dijo ayer Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, al presentar el Reporte de Índice Delictivo (RINDE) 2013 sobre las últimas estadísticas de los 14 delitos de alto impacto en la ciudad. “Las lesiones dolosas por arma de fuego el año pasado registran un alza de 16.8 por ciento,  y es una tendencia que se confirma desde el último RINDE presentado en septiembre”, afirmó Wertman Zaslav.

El presidente del organismo ciudadano aseguró que este fenómeno delincuencial está estrechamente relacionado con comportamientos sociales destructivos, como peleas y venganzas de diferentes tipos.

El origen está tristemente relacionado con nuestro comportamiento como sociedad. Prácticamente, seis de cada diez lesiones por arma de fuego en la Ciudad de México son por malas conductas sociales, lesiones que se generan por riñas, por venganzas o por situaciones pasionales".

En 2012 se registraron mil 281 lesiones dolosas por arma de fuego, mientras que en 2013 ocurrieron mil 496. De éstas, 2.5 por ciento fueron por balas perdidas; 17 por ciento por riñas y 17 por ciento por venganzas de carácter personal.

En noviembre de 2012 murió el niño Hendrik Cuacuas, de 10 años de edad, al recibir una bala perdida mientras disfrutaba junto a su papá y hermana de una película en un cine de la delegación Iztapalapa.

El Consejo Ciudadano informó que hay un descenso de 12.4 por ciento en los 14 delitos de alto impacto, como robo de vehículo, robo a casa habitación con violencia, a cuentahabiente, a pasajero, a transeúnte, así como el de violación y secuestro, entre otros

El 13 de diciembre de ese año, la señora Olivia Flores Porta, de 56 años, falleció también al ser blanco de una bala perdida que le penetró en el pulmón cuando compraba en un tianguis de la colonia Renovación, en Iztapalapa.

El año pasado, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno,  envió a la Asamblea Legislativa la iniciativa para tipificar el acto de realizar disparos con un arma de fuego sin causa justificada.

Hasta ahora la iniciativa no ha prosperado. Actualmente disparar al aire con arma de fuego constituye una falta administrativa en la Ley de Cultura Cívica del DF y se sanciona con un arresto administrativo de 20 a 36 horas. La iniciativa propone su derogación de esta práctica.

Luis Wertman Zaslav aseguró que las armas ingresan a la capital del país por las carreteras por lo que exigió al gobierno federal que tome acciones al respecto.

Respecto de las detenciones de miembros de la delincuencia organizada realizadas en semanas anteriores por parte de la Secretaría de Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República aseguró que aunque los capos vivan en la capital aquí no operan.

El hecho que haya capos en la Ciudad de México no quiere decir que estén operando en la ciudad de México”, puntualizó.

 

Relacionadas

Comentarios