Profepa asegura 278 orquídeas en Mercado de Xochimilco

En un operativo realizado en el Mercado de Plantas Madre Selva, se remitió al Ministerio Público Federal a una persona detenida por posesión de ejemplares de vida silvestre con fines comerciales

COMPARTIR 
27/01/2014 18:52 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- En un operativo realizado en el Mercado de Plantas Madre Selva, en la delegación Xochimilco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 278 ejemplares de orquídea y remitió al Ministerio Público Federal a una persona detenida por posesión de ejemplares de vida silvestre con fines comerciales.

Las acciones se realizaron con la participación de 10 inspectores de la Profepa; 12 elementos de la Policía Federal Ministerial; 15 del Agrupamiento de Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF); así como cuatro agentes del Ministerio Público Federal.

Entre las 278 plantas recuperadas hay cuatro especies listadas en la Norma Oficial Mexicana 059 en alguna categoría de riesgo, por lo que serán depositadas en el Jardín Botánico de la UNAM.

En un operativo realizado en el Mercado de Plantas Madre Selva, se remitió al Ministerio Público Federal a una persona detenida por posesión de ejemplares de vida silvestre con fines comerciales

Las orquídeas constituyen uno de los grupos de plantas más diversos, con alrededor de 20 mil a 30 mil especies a nivel mundial. En México se tienen registradas alrededor de mil 260 especies, de las que188 se encuentran protegidas.

Del total de especies en riesgo, 62 se ubican en el estatus de Amenazada (A); 15 en Peligro de Extinción (P); 110 Sujetas a Protección Especial (Pr); y una en la categoría de Probablemente Extinta en el Medio Silvestre (E).

Además, todas las especies de la familia de las Orquídeas se encuentran reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por sus características, las orquídeas son apreciadas, de ahí que las dos principales amenazas para estas plantas son la destrucción del hábitat y su extracción con fines comerciales.

Las orquídeas se distribuyen en gran parte del territorio nacional, con excepción de las zonas de aridez extrema. Los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca albergan la mayor riqueza de Orquídeas, de donde son extraídas ilegalmente.

Las principales ciudades donde se comercializan son: Distrito Federal; Guadalajara; Morelia; Puebla; Oaxaca; Jalapa; Berriozábal, Chiapas; Tuxtla Gutiérrez; Cuernavaca; y Querétaro.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red