Vigilancia externa: velan condominios en la irregularidad

Los guardias nocturnos o serenos deben contar con un registro que controle la Procuraduría Social, dice la SSPDF

COMPARTIR 
27/01/2014 05:56 Gerardo Jiménez
Autoridades piden que habitantes de unidades habitacionales o de condóminos denuncien a quienes son veladores, pero les piden coperacha por el servicio.
Autoridades piden que habitantes de unidades habitacionales o de condóminos denuncien a quienes son veladores, pero les piden coperacha por el servicio.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- La vigilancia externa que ofrecen los llamados veladores o los conocidos serenos, en algunas calles colonias y, sobre todo en unidades habitacionales, no está regulada en el Distrito Federal, coincidieron la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría Social (Prosoc).

El tener un registro debidamente de este personal, que en la mayoría de los casos opera por cuenta propia, debe ser responsabilidad de administradores y autoridades de la Procuraduría Social, señaló Víctor Hugo Ramos, subsecretario de Inteligencia policial de la SSP-DF.

“Insisto, en el DF aún hay algunos servicios que se prestan que pudieran no estar registrados (veladores o vigilantes); estamos invitando a todos aquellos a conformar una empresa que lo haga legal”, señaló Ramos.

El funcionario dijo que el registro de estos prestadores de servicios debe ser regulado por la Procuraduría Social.

“A través de la Prosoc estamos buscando sensibilizar, concientizar, particularmente habilitar a los administradores de lugares residenciales para que puedan registrar a ese personal. La idea es que alineamos casi todos los servicios que se prestan de seguridad como de vigilancia con un registro único nacional”, expuso Ramos.

Excélsior solicitó a la Procuraduría Social algún registro de vigilancia condominal o censo de veladores, e informó de manera oficial que no existía un reporte con esas características, aunque se habló de un posible convenio con la SSPDF para establecer una base de datos.

“No se tiene un censo de este tipo, pero sí se está trabajando un convenio marco con la Secretaría de Seguridad Pública del DF”, informó el área de comunicación social.

Sin embargo, no se precisó la fecha ni las características para establecer este acuerdo.

En este sentido, el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, señaló que a través de presuntos vigilantes o veladores se han cometido ilícitos, por lo que hizo un llamado para denunciar o informarse si el servicio que se ofrece está debidamente registrado a través del recién inaugurado Centro de Registro de Seguridad Privada.

“Vamos a poner la lupa  en aquellas empresas que no están ni registradas; pediría la participación ciudadana, sobre todo de esa gente que anda tocando puertas y pidiendo coperacha, que porque son de algún grupo de seguridad X o Z, podemos denunciarlo, para que se pueda hacer la investigación, verificar si están constituidos legalmente, y si no proceder legalmente conforme marca la ley”, argumentó Rosales Gamboa.

En diciembre de 2013, la PGJDF dio a conocer el caso de un velador que aprovechó que conocía todos los movimientos de personal y horarios de seguridad para  asaltar la empresa en la que era vigilante, llevándose equipo de cómputo; fue consignado al Reclusorio Oriente

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que Jorge Gutiérrez fue reconocido por su compañero de trabajo como la persona que junto con otros cómplices robó equipo de cómputo de una empresa ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

Tras el robo, el velador fue abandonado. El  gerente de la compañía se percató que la puerta de la empresa estaba abierta y al constatar el saqueo solicitó apoyo para liberar al guardia y presentar la denuncia. Con las pruebas presentadas, el MP de la Fiscalía Central de Investigación determinó la consignación del inculpado al Reclusorio Oriente por robo agravado calificado.

Sin registro de sanciones

A seis meses de haber entrado en vigor las modificaciones a la Ley de Seguridad Privada en el DF, donde ahora empresas de seguridad privada no sólo serán responsables de los daños que cause su personal, sino también deberán presentar ante el MP a quienes se vean involucrados en actos delictivos, la Policía capitalina no tiene registro de incidentes de relevancia. El subsecretario de Inteligencia Policial, de la SSPDF, Víctor Hugo Ramos, dijo que durante este periodo de aplicación de la ley sólo se han detectado empresas de seguridad privada que no actualizan sus registros.

“Lo que hemos detectado es personal de seguridad de una empresa que sí está constituida, pero no actualiza su registro; pueden decir, yo tengo contratadas a 10 personas, cuando en realidad tienen 20, y ahí se genera un problema, lo que esperamos es que la gente cumpla y su personal quede registrado”, expuso Ramos.

Dijo que no sólo el personal que incurra en estas faltas será sancionado, sino también los responsables del servicio.

“Quien incurra en irregularidades puede ser sancionado hasta con 300 mil pesos; la nueva normatividad obliga a quien contrate a ser corresponsable de los conflictos que genere su personal y también se inicia un procedimiento administrativo en su contra”, reiteró Ramos.

En el DF, de acuerdo con el Centro de Registro de Seguridad Privada, operan más de 800 empresas de seguridad, con un censo con más de 14 mil elementos.

Relacionadas

Comentarios