Tras fuego de La Merced, indagan daño en propiedad

La PGJDF inició una investigación; indica que el incendio del viernes inició afuera entre ambulantes

COMPARTIR 
27/01/2014 04:10 Gerardo Jiménez y Luis Pérez Courtade
De acuerdo con la Sedeco, el siniestro ocurrió alrededor de las 22:00 horas  en el estacionamiento norte de La Merced y en la sección Banquetón.
De acuerdo con la Sedeco, el siniestro ocurrió alrededor de las 22:00 horas en el estacionamiento norte de La Merced y en la sección Banquetón.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- La Fiscalía desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en Venustiano Carranza inició una investigación por el delito de daños en propiedad ajena, tras el incendio que consumió puestos en inmediaciones de La Merced el viernes por la noche.

Conforme a la investigación preliminar que han recabado los peritos de la dependencia, se indica que el incendio inició en el exterior del mercado, en una zona de puestos ambulantes colocados entre las puertas 7 y 11, ubicadas desde la calle Cerrada Pradera y hasta General Anaya.

También, la PGJDF detalló que ya verifica si los comerciantes utilizaban tomas clandestinas de energía eléctrica, conocidas como diablitos.

De acuerdo con Protección Civil, los puestos afectados por el fuego son 300 en total.

Ayer por la mañana, Horacio Robles, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que se quemaron 300 puestos en el estacionamiento norte y 50 más en el banquetón.

Reportan 16 intoxicados

Autoridades de Sedeco, de la delegación Venustiano Carranza y de Servicios Periciales de la PGJDF realizaron también un recorrido por la zona del siniestro para evaluar los daños y levantar evidencia para emitir el dictamen correspondiente.

De acuerdo con Sedeco, en el siniestro resultaron 16 personas intoxicadas que llevaban a cabo labores de rescate y auxilio, entre ellas, elementos policíacos, bomberos y de Protección civil, mismos que fueron atendidos en el lugar, pero ninguno requirió ser hospitalizado.

 En el dictamen preliminar las autoridades reiteraron que se tenían estimados alrededor de 300 comercios afectados, de los cuales 50 son del Mercado Sección Banquetón, y que en los próximos días se dará a conocer la cifra exacta.

 En el lugar trabajan bomberos y elementos de Protección Civil, para la remoción de escombros y limpia de la zona, la cual se encuentra acordonada y custodiada por elementos de la SSP-DF.

Por su parte, la delegación Venustiano Carranza comunicó que se desalojó a 70 personas de los edificios aledaños.

Fondeso apoyará a afectados

Personal de Sedeco y del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) establecieron comunicación directa con los comerciantes cuyos establecimientos sufrieron daños para brindarles apoyo y créditos a través de la Línea Emergente de Financiamiento.

La dependencia recordó que los recursos son ejecutados por el Fondeso, que fue puesto a disposición en abril de 2013 para apoyar a los locatarios afectados por el incendio ocurrido en abril en la Nave Mayor de La Merced.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal reiteró que los comerciantes afectados por el incendio recibirán los estímulos financieros necesarios para reactivar su economía y sus actividades mercantiles lo más pronto posible.

Piden reordenar comercios

Tras el incendio que ocurrió el sábado en puestos ambulantes cercanos al mercado Ampudia, en La Merced, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Rubén Escamilla, pidió el reordenamiento del comercio informal en las 16 delegaciones.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que a mediados de febrero iniciará en la ALDF una serie de foros con líderes del vendedores ambulantes, autoridades delegacionales, empresarios y locatarios de negocios establecidos para buscar una solución al fenómeno del comercio callejero.

Recordó que esa Comisión solicitó a las 16 jefaturas delegacionales dar a conocer los programas de Protección Civil de los 329 mercados públicos para así evitar conflagraciones como las ocurridas La Merced.

Indicó que aunque todavía no se cuenta con los datos definitivos de qué ocasionó el siniestro, se sabe del desorden en los postes de energía, que pueden generar un corto circuito y, con ello, incendios.

Aseguró que es necesario que las autoridades de cada  delegación recorran constantemente los mercados y sus áreas externas para verificar que tampoco estén bloqueadas las salidas, que los extinguidores no estén caducos, no haya guarderías al interior y se evite el uso de veladoras, que son elementos peligrosos.

Relacionadas

Comentarios