La Secretaría de Salud recomienda sumar vacunas a influenza

La población vulnerable debe protegerse contra rotavirus y neumococo; hasta marzo su aplicación es gratis

COMPARTIR 
27/01/2014 04:06 Cintya Contreras
Las vacunas estarán disponibles de manera gratuita en los centros de salud, hospitales y módulos de estaciones del Metro y Metrobús.
Las vacunas estarán disponibles de manera gratuita en los centros de salud, hospitales y módulos de estaciones del Metro y Metrobús.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Además de la vacuna contra la influenza, los adultos mayores y niños menores de cinco años tienen que aplicarse las vacunas de neumococo y rotavirus, ya que son padecimientos que también los ponen en riesgo en esta temporada, señaló la Secretaría de Salud del Distrito

Federal.

Como parte de la campaña de prevención de enfermedades respiratorias, entre las que la influenza ha sido la que más atención ha captado, Armando Ahued, secretario de Salud local, dijo que ambos sectores de la población son los más vulnerables.

En el caso de los niños, menores de dos años, la vacuna más importante de aplicar es la del rotavirus,  enfermedad causada por un virus y cuyo principal síntoma es la diarrea severa, que de no tratarse y controlarse a tiempo puede causar la muerte. También debe considerarse la del neumococo, la cual se aplica a menores de cinco años.

En adultos mayores, los mayores de 65 años tienen que vacunarse contra influenza, cada año, y neumococo, la cual se aplica cada cinco años.

“Tenemos vacunas disponibles para todos. El espectro es muy amplio y necesitamos que todos se protejan”, aseguró.

Otro sector de la población que requiere la aplicación de vacunas es el de las mujeres
embarazadas.

“Es importante porque las mujeres embarazadas hacen cuadros de neumonía si llegan a tener influenza y es mucho más complicada su atención, así que hay que cuidarlas”, indicó.

A las mujeres que se encuentran en lactancia también se les recomienda que se apliquen la vacuna para trasmitir, a través de la leche materna, los anticuerpos que combatan la influenza.

Ahued recordó que durante febrero y marzo las vacunas estarán disponibles de manera gratuita en los centros de salud, hospitales y módulos de estaciones del Metro y Metrobús.

El funcionario capitalino insistió en que las personas que se enfermen de gripe o presenten algún cuadro respiratorio adverso, no deben salir a la calle y mucho menos ir a la escuela o trabajo, ya que exponen al resto de la gente al contagio.

Comentarios

Lo que pasa en la red