ALDF acepta su baja productividad

Buscan sanciones y que los periodos ordinarios sean más largos

COMPARTIR 
27/01/2014 12:01 Jessica Castillejos
Buscan que los periodos ordinarios sean más largos.
Buscan que los periodos ordinarios sean más largos.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- Diputados locales presentarán una iniciativa para que los periodos ordinarios sean más largos y se endurezcan las sanciones a legisladores faltistas.

Reconociendo una baja productividad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales anunciaron que presentarán la iniciativa que busca cambiar la Ley Orgánica del órgano legislativo.

El segundo periodo de sesiones, del 15 de marzo al 20 de abril, sólo tiene una duración de mes y medio, por lo que la propuesta pretende alargarlo mes y medio más.

En tanto, el primer periodo de trabajo, que se realizará del 17 de septiembre al 31 de diciembre, es decir, casi tres meses, podría homologarse con el de la Cámara de Diputados federal, de acuerdo con Esthela Damián.

De esa manera se tendrían periodos ordinarios del 1 de septiembre a finales de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril.

Para ese cambio es necesario modificar el Estatuto de Gobierno del DF, lo cual sólo es facultad de la Cámara de Diputados, por lo que esta iniciativa también se presentará ahí, a través del diputado federal Carlos Augusto Morales.

Además, para optimizar el trabajo, también se propone reducir el tiempo de dictaminación.

Actualmente tienen 30 días para ese proceso legislativo, sin embargo pueden solicitar varias prórrogas de hasta 60 días, en el caso de puntos de acuerdo, y de hasta 90 días, para iniciativas.

Por ello se busca que los legisladores no tengan más de 45 días para dictaminar puntos de acuerdo y 75 para las iniciativas.

Los diputados perredistas también incluyeron la propuesta para endurecer las sanciones a los diputados faltistas en comisiones y comités.

Se plantea que aquel que se ausente de manera injustificada se le descuente 50 por ciento de un día de dieta; en una segunda ocasión se le castigaría con el 100 por ciento y en la tercera falta quedaría fuera del grupo de trabajo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red