Detienen a ocho por trifulca en el Metro

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que dos de ellos son menores de edad; en tanto los daños se calcularon en 870 mil pesos

COMPARTIR 
26/01/2014 08:01 Ximena Mejía y Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- Por los destrozos cometidos la noche del viernes en la estación del Metro Hidalgo de la Línea 2, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a ocho personas quienes rindieron sus declaraciones ministeriales.

Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad, una joven y un muchacho de 16 y 17 años, respectivamente, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Mientras que otros cinco hombres y una mujer fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de la delegación Cuauhtémoc.

2 Menores de edad también participaron; están detenidos

La PGJDF informó  que los detenidos mayores de edad son responden a los nombres de Víctor Hernández Lucas, de 20 años; Elpidio Daniel Banda Medina, de 24;  José Luis Calixto Cano, de 18; José David Flores Valdés, de 20; Edgar López Rivera de 21, y María Teresa Cano Pérez, de 50 años, quien se notificó que agredió a un policía a mordidas.

Por otro lado, en el reporte de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se informó que a las 20:40 horas del viernes se registró un enfrentamiento entre integrantes del movimiento #PosMeSalto, quienes realizaban una protesta en los torniquetes del Metro Hidalgo, y policías bancarios y  granaderos.

Un acosador causó la confusión

En la averiguación previa FCH/CUH-2/T1/273/14-01 se relata  que José Luis Calixto Cano fue denunciado por la usuaria Jennifer Montoto Campos, de 20 años, por acoso sexual.

Durante el momento en que el sujeto era escoltado por los uniformados aprovechó para gritarle a los manifestantes que era de su movimiento y que había sido detenido arbitrariamente.

Los inconformes, que protestaban por el aumento a la tarifa del Metro, intentaron liberar al hombre, esa confrontación desató el conflicto.

En medio de la trifulca, los manifestantes rompieron seis torniquetes y los cristales de una  puerta del convoy 592 que se dirigía a la terminal Taxqueña de la Línea 2.

Ante este resultado, en el que  se reportan daños que ascienden a 870 mil pesos, el Sistema de Transporte Colectivo  (STC) Metro presentó una querella.

En el lugar fueron activados por los granaderos extinguidores con la finalidad de dispersar a los más de 100 manifestantes que se concentraron en la estación que hace transbordo con la Línea 1.

Las ocho personas fueron consignadas a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Cuauhtémoc, donde hasta el cierre de esta edición continuaban dando su declaración.

870 Mil pesos es el monto calculado en los daños

En el conflicto, siete policías preventivos y bancarios resultaron con heridas leves, y fueron trasladados al Hospital Álvaro Obregón, donde fueron dados de alta.

Se prevé que hoy el Ministerio Público determine la situación jurídica de los detenidos, si son consignados o no ante un juez penal o, en su caso, si son merecedores de libertad bajo caución. 

 

PGJDF investigará el acoso

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, destacó que será la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la que determiné la situación jurídica de la persona detenida por presunto acoso sexual en el la estación del Metro Hidalgo, acto que provocó un zafarrancho entre manifestantes del movimiento #PosMeSalto y elementos de seguridad pública.

“Al momento en que fue detenido lo acusaba de hacerle tocamientos a la señora. Es presentado a las oficinas, familiares y acompañantes de él intentaron ayudarlo y se dio el conflicto, no está confirmado el vínculo con #PosMeSalto”, dijo.

Luego de asistir como invitado al Primer Informe de labores de Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc; Serrano se refirió brevemente a este suceso que motivó el viernes por la noche una movilización de elementos de la Policía Bancaria y granaderos al interior de la estación Higalgo de la Línea 2.

“Hay una averiguación previa, la Procuraduría habrá de determinar su situación jurídica, esperamos que la persona que los denunció ratifique”, insistió el funcionario de la Ciudad de México.

En dicha averiguación previa, con folio FCH/CUH-2/T1/273/14-01, se explica que José Luis Calixto Cano fue denunciado por Jennifer Montoto Campos, de 20 años, por supuesto acoso sexual a bordo del Metro.

Comentarios

Lo que pasa en la red