Tesorería del DF está en espera de acción penal

La PGR podría consignar ante un juez penal el expediente contra la dependencia capitalina

COMPARTIR 
25/01/2014 03:12 Enrique Sánchez
La denuncia se presentó contra funcionarios de la Sub Tesorería de Fiscalización, dijo Ricardo Evia Ramírez. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) está en espera de las actuaciones que siga la Procuraduría General de la República para determinar si funcionarios de la Tesorería del DF incurrieron en delitos penales durante un procedimiento fiscal contra un empresario capitalino.

Según el titular de la Secretaria General de la Prodecon, Ricardo Evia Ramírez, la denuncia interpuesta por este organismo el 29 de julio del año pasado se encuentra radicada en la mesa 16 de la PGR y pudiera ser en las siguientes semanas cuando la instancia de justicia federal consigne el expediente a un juez penal.

La denuncia en la PGR se presentó contra diversos funcionarios adscritos a la Sub Tesorería de Fiscalización de la Tesorería del GDF por diversas conductas que pudieran ser constitutivas de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos, falsedad en declaraciones ante autoridad distinta a la judicial y los que resulten competentes”, puntualizó.

La denuncia involucra a los titulares de la Sub Tesorería de Fiscalización, de la Dirección de Auditorías Directas y a por lo menos dos visitadores.

Del caso tuvo conocimiento en 2013 la instancia federal, cuando el dueño de un expendio de pinturas presentó una queja porque año y medio antes recibió la visita de auditores de la Tesorería del GDF que le dijeron que revisarían su situación fiscal.

Sin embargo, después de dar inicio a la visita, los auditores no regresaron, y no fue sino hasta el año pasado que el contribuyente fue notificado que tenía un adeudo de más de cinco millones de pesos.

La Prodecon al tramitar la queja consideró que no se había llevado a cabo el debido procedimiento para la revisión de la situación fiscal de esta persona moral, lo que derivó en una recomendación a la Tesorería capitalina.

Fue entonces que la dependencia trató de subsanar las irregularidades diciendo que las documentales respectivas se habían traspapelado en otro expediente, para posteriormente exhibir unas copias con: “inexactitudes, incongruencias y falsedades”, según se expuso en la averiguación previa.

“Esta denuncia se derivó de la recomendación 04/2013 al presumir la PGR que en ésta se exhibieron constancias prefabricadas por estos servidores públicos adscritos al GDF para justificar un indebido procedimiento que concluyó con la determinación de un crédito fiscal que el pagador de impuestos quejoso denunció durante el procedimiento”.

 

Relacionadas

Comentarios