Diputados locales ven abusos en Predial

La ALDF citará a la Secretaría de Finanzas por posibles anomalías en el cobro del impuesto

COMPARTIR 
24/01/2014 10:42 Kenya Ramírez
Legisladores locales anunciaron que lanzarán una campaña  de información sobre las modificaciones en el pago de Predial.
Legisladores locales anunciaron que lanzarán una campaña de información sobre las modificaciones en el pago de Predial.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- Debido a las quejas ciudadanas por cobros excesivos y la deficiente aplicación del subsidio en el pago de impuesto Predial, diputados locales solicitarán el 29 de enero que Edgar Abraham Amador, secretario de Finanzas, o Emilio Barriga, Tesorero del Distrito Federal, acudan a la Asamblea Legislativa (ALDF) para comparecer e informen esta serie de acontecimientos.

Héctor Saúl Téllez, presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, dijo que se les está “cargando la mano” a los contribuyentes con esta política de subsidio simulada, y llamó a la administración local a una mesa de diálogo para acordar la transición del valor catastral al comercial y sus afectaciones.

“Los llamaremos  a una comparecencia para que nos expliquen la política de subsidios y cómo se lleva a cabo el cálculo y la impresión de las boletas prediales”, señaló.

En conferencia de prensa, diputados locales acompañados de Mauricio Tabe, denunciaron que hay boletas que superan entre cuatro y 30 por ciento de inflación.

Mencionaron que las personas que compraron o adquirirán una vivienda entre diciembre y febrero, no contarán con subsidio en este impuesto, pues éste aplicará a partir de marzo.

La diputada Priscila Vera expuso el caso de quienes tendrán que pagar más por una inexistente modificación a sus terrenos o propiedades.

“Hemos detectado incrementos hasta de 30 por ciento. Se viene arrastrando el programa de modernización catastral con cobros excesivos que en nada pertenecen a la realidad, hay incrementos en metros de terreno, en construcción o de manera arbitraria les cambian la clase.

“Cuando le piden al ciudadano que haga la corrección están pidiendo que paguen al topógrafo y asciende a 700 pesos. El primer llamado que le hacemos a la Secretaría de Finanzas es que no les cobre a los ciudadanos una cuota adicional para corregir los errores de la Tesorería”, apuntó.

La legisladora pidió que se aclaren las modificaciones y subsidios a los rangos E, F, y G (inmuebles con valores de 976 mil hasta un millón 952 mil pesos), pues hay “una trampa” en la boleta predial.

Dijo que en “letras chiquitas” se lee que se tiene derecho a un subsidio y para aplicarlo tiene que acudir a la Tesorería.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo la próxima semana, para que todas las boletas que tengan derecho al subsidiolo apliquen de manera inmediata y no hagan dar vueltas al ciudadano ni le pongan trampas”, apuntó la diputada.

Por su parte, Mauricio Tabe criticó el incremento del pago de este impuesto.

“Hemos calculado que el incremento del Predial en los últimos cinco años ha sido del cien por ciento”, acusó Tabe.

Los legisladores locales anunciaron que la semana próxima lanzarán una campaña de información sobre las modificaciones en el pago de Predial y darán asesoría a quienes la requieran.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red