GDF entrega locales a comerciantes de Mixcalco

Héctor Serrano, secretario de Gobienro, encabezó la entrega a los comerciantes de los espacios ubicados en la calle República de Colombia

COMPARTIR 
22/01/2014 18:50 Notimex
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, encabezó la entrega a los comerciantes de los espacios ubicados en la calle República de Colombia
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, encabezó la entrega a los comerciantes de los espacios ubicados en la calle República de Colombia

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, entregó espacios comerciales a comerciantes de Mixcalco inscritos en el programa de reordenamiento de la zona, y anunció que se pretende entregar espacios similares a los vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Manifestó que los espacios que se entregarán tendrán que ser acondicionados por los propios comerciantes, proyecto que generará un círculo virtuoso entre los consumidores y ellos.

En entrevista luego de un recorrido por los locales entregados en la calle República de Colombia, en el Centro Histórico, expuso que al implementarse un programa de reordenamiento disminuye el número de personas interesadas en establecerse en un local comercial.

El GDF pretende entregar espacios similares a los vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

Serrano Cortés agregó que de los casi cuatro mil 500 comerciantes en la zona, algunos tienen locales establecidos, sin embargo, la presencia de informales en la banqueta los obliga a "desdoblarse", lo que significa que sacan su producto a la calle, pero al aplicarse el programa regresarán a sus locales.

Otro tipo de comercio ambulante es el que se denomina de "subsistencia", que son quienes generan recursos día a día para subsistir y tienen movilidad en el Distrito Federal y en el Estado de México; con el programa también se retiran, por lo que el universo se reduce a entre dos mil y dos mil 500 comerciantes por reubicar.

Consideró que la efectividad de las plazas y corredores comerciales donde se ubiquen estará en función de las estrategias que apliquen y del producto que vendan, y puntualizó que existen casos de éxito entre los comerciantes informales que ya fueron reubicados.

Además, al mejorar la movilidad de vehículos y de personas aumenta el número consumidores que tienen acceso a la zona, agregó.

Señaló que esta semana se intentará construir un acuerdo con 12 dirigentes de vendedores ambulantes del Metro para que dejen de realizar esa labor y acepten que se les otorguen espacios comerciales afuera de las instalaciones.

Agregó que existen lugares para ser utilizados como plazas o corredores comerciales, en los que tendrían que cambiar la venta de productos ilegales para que puedan realizar su trabajo de manera formal.

 

asj

Relacionadas

Comentarios