Dejan protestar; cero tolerancia a plantones

Impedirán que se viole acuerdo; integrantes de la CNTE se manifestaron ayer en Reforma y causaron caos vial al mediodía

COMPARTIR 
21/01/2014 23:44 Luis Pérez Courtade y Arturo Páramo / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- El Gobierno del Distrito Federal reitera el respeto a la manifestación de las ideas, pero al mismo tiempo vigilará los espacios públicos ganados para el beneficio de la Ciudad de México, dijo Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno, al referirse a la llegada de más integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  al campamento del lado poniente del Monumento a la Revolución.

“Esperamos que respeten lo acordado de no invadir espacios que se han ganado y se mantendrá la vigilancia policiaca en el lugar para que no extiendan su bloqueo”, dijo Serrano.

El funcionario capitalino también informó que el GDF fue llamado a participar en las mesas de negociación entre Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que iniciarán, se prevé, el próximo 23 de enero.

 “Sería formidable, porque así no se justificaría la presencia de la CNTE en la ciudad”, señaló  y dijo que hay un acuerdo con los integrantes de ese movimiento que está en el Monumento a la Revolución de no invadir la vialidad y no rebasar el área de sus casas de campaña.

 Entrevistado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Serrano Cortés mostró fotografías del campamento que mantiene la CNTE en Plaza de la República.

El secretario de Gobierno señaló que se mantendrá la vigilancia en esa zona y otras más que pudieran ser ocupadas también por vendedores ambulantes.

Además se refirió a la propuesta del cambio de sede de Gobernación. Expuso que la dependencia requiere de una aplicación de logística necesaria para poder atender movilizaciones para que no se afecte a los capitalinos.

“Sin embargo, en cualquier sitio que se instale hay vecinos y comercios”, zanjó.

Rodean policías movimientos de los manifestantes

Tras manifestarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  volvieron a su campamento en el Monumento a la
Revolución.

La marcha inició alrededor de las 10:00 horas con la salida del contingente de miembros de la CNTE desde su campamento hacia Paseo de la Reforma, bloquearon la avenida de los Insurgentes y siguieron su paso rumbo a la dependencia federal.

En todo momento el grupo de inconformes estuvieron rodeados por el cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad capitalina e impidieron que los carriles en el sentido del Ángel de la Independencia hacia el Centro de la ciudad fueran cerrados.

El reducido grupo intentó llegar hasta el Ángel , sin embargo, sólo pudieron arribar hasta la Glorieta de la Palma (Niza y Reforma) a unos pasos de la BMV. El contingente retornó a las 14:00 horas sobre Paseo de la Reforma hacia Insurgentes, para dirigirse posteriormente hacia el Monumento a la Revolución y dar por concluida su jornada de protesta.

En el campamento, la CNTE instaló carpas adicionales a las que se encontraban hasta la semana pasada en las aceras de la explanada poniente de la Plaza de la República, y sin ocupar la calle ni los jardines en los costados del conjunto.

En la plaza persiste la presencia de granaderos. La Policía capitalina tiene la tarea de vigilar que el campamento no rebase la zona a la que fue reducido el pasado 5 de enero.

En tanto, frente a las oficinas de la Sagarpa, en Eje 7 Sur Emiliano Zapata, y Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, se manifestaron integrantes del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, que arribaron desde Puebla.

La protesta provocó congestionamiento vehicular en ambas vialidades del sur de la Ciudad de México.

Piden que no maten a mexicano en Texas

Otra manifestación se realizó en Reforma, a partir de las 13:00  horas, cuando un grupo de inconformes con la inminente ejecución de Édgar Tamayo, en un penal de Texas, Estados Unidos, se dieron cita en la representación de esa entidad en México.

La concentración se dio en el número 325 de Paseo de la Reforma y no provocó alteraciones a la circulación.

Un hombre portó una pancarta en la que se leía: “No lo maten. Juicio y sentencia injustos”.

Comentarios

Lo que pasa en la red