Avanzan las obras del Foro Lindbergh

Luego de casi un año en pausa, ya se sustituyen los pisos y se restauran las pérgolas

COMPARTIR 
19/01/2014 03:21 Arturo Páramo
De acuerdo con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, el costo de la remodelación será de unos cinco millones de pesos, más diez millones que fueron asignados por el Congreso de la Unión. Fotos: Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Los trabajos de remodelación del Foro Lindbergh del Parque México, en la colonia Hipódromo Condesa, avanzan con la restitución de las pérgolas que estaban derruidas y sus bajorrelieves, y la sustitución de pisos.

En un recorrido realizado por Excélsior por los trabajos en el parque, inaugurado en 1927, se observó que con ayuda de una grúa, avanza la reposición de los travesaños de las pérgolas, en la restauración de sus columnas y en el resanado de los pisos y
las cornisas.

De los relieves que hay en los arcos de ingreso a la plaza ha sido retirada la pintura y se recupera el estado que tuvieron tras su construcción hace 86 años.

Los pisos son sustituidos por secciones, y también fueron retiradas las baldosas cafés de los pasillos de las pérgolas.

Lo que hasta el momento no ha sido tocado son las columnas, pérgolas y casetas que forman el escenario.

Además, resta reponer las instalaciones eléctricas de todo el conjunto arquitectónico y borrar los grafitis.

Fuera del tapial instalado en torno al Foro quedaron la fuente de La Mujer de los Cántaros y la parte trasera del escenario que aún lucen en mal estado porque están cubiertos de grafitis.

De acuerdo con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, el costo de la remodelación será de unos cinco millones de pesos del presupuesto delegacional.

Además informó que diez  millones más fueron asignados por el Congreso de la Unión, por lo que el costo total de la intervención al Foro Lindbergh será de unos 15 millones de pesos.

Esta intervención fue pospuesta por cerca de un año debido a que los recursos no eran asignados, y marzo es el límite para su ejercicio.

Rescatarán el estanque

Tras la recuperación del Foro continuará el rescate total del estanque que se encuentra a un costado del teatro al aire libre.

La recuperación del Foro Lindbergh ha sido planteada por tres administraciones consecutivas en la delegación Cuauhtémoc sin que a la fecha se haya concretado.

Intentos similares se realizaron en la administración pasada, cuando en 2010 y 2012 se anunció la remodelación del foro a cielo abierto que está catalogado como Patrimonio Artístico por el INBA.

El parque tiene 8.8 hectáreas, fue inaugurado el 25 de octubre de 1927 y oficialmente se le llamó parque General San Martín, en honor al liberador sudamericano.

El teatro recibió el nombre de Charles Lindbergh, quien el 13 de diciembre de 1927 aterrizó en el altiplano mexicano, y fue llevado al parque recién construido.

Todos los ornamentos del Foro corresponden al estilo Art Déco que estaba en voga durante su periodo de construcción, lo que convirtió a ese parque en un hito a nivel nacional y mundial.

El jefe delegacional añadió en entrevistas previas, que para mantener en buen estado la explanada, las pagodas y el escenario, en adelante se limitarán la cantidad de festivales, ferias, bazares, conciertos que se realizan en ese recinto.

La pintura para cubrir el Foro sería donada por empresas particulares que han utilizado al paso de los años el Foro para realizar sus espectáculos y presentaciones.

Trabajos

No se tiene prevista una fecha para concluir los trabajos, pero hay avances:

  • Se han repuesto los travesaños de las pérgolas, en la restauración de sus columnas y en el resanado de los pisos y las cornisas
  • Los pisos son sustituidos por secciones, y también fueron retiradas las baldosas cafés de los pasillos de las pérgolas
  • Tras la recuperación del Foro Lindbergh continuará el rescate total del estanque contiguo

 

Comentarios

Lo que pasa en la red