No hay alerta por epidemia en la Ciudad de México

No existen las condiciones para declarar emergencia sanitaria por el virus de la influenza H1N1, asegura Mancera

COMPARTIR 
19/01/2014 03:15 Arturo Páramo
Armando Ahued y Miguel Ángel Mancera, dijeron que los casos de personas infectadas es menor en 35 por ciento al de 2013. Foto: Cuartoscuro
Armando Ahued y Miguel Ángel Mancera, dijeron que los casos de personas infectadas es menor en 35 por ciento al de 2013. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- La Ciudad de México no vive una etapa de emergencia ante el virus de la influenza AH1N1, pese a que en el transcurso de la semana murieron tres personas y 26 se encuentran hospitalizadas por esa enfermedad.

De acuerdo con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, los casos de personas infectadas es menor en 35 por ciento al de 2013, y más bajo aún que en 2009, cuando se declaró la emergencia por la epidemia de ese virus.

Durante la época invernal, a los hospitales del gobierno de la ciudad, han ingresado 185 personas; han sido dadas de alta la mayoría y sólo 26 siguen hospitalizadas, así que realmente acudieron con oportunidad y fueron tratadas”, sostuvo Ahued y enfatizó: “no hay ninguna alerta, no estamos ante una epidemia.

En conferencia de prensa conjunta con el jefe de gobierno, añadió que en el país han fallecido 32 personas por ese virus, en su mayoría porque tardaron en acudir al médico, entre seis y ocho días después de la aparición de los primeros síntomas, lo que provocó daños irreversibles en sus pulmones.

Miguel Ángel Mancera insistió en que después de analizar, revisar y tener muy claro el panorama respecto de la influenza H1N1 en la Ciudad de México, no existían las condiciones para declarar emergencia sanitaria. “Se está trabajando con niveles de normalidad respecto de este padecimiento”, recalcó.

Los funcionarios puntualizaron que se han aplicado 800 mil dosis de vacunas contra la Influenza en la Ciudad de México, y se cuenta con siete mil dosis del antiviral Oseltamivir para tratarla.

Llamaron a reforzar las medidas de higiene para evitar contagios: lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca con la parte interna del brazo al estornudar, y reforzar la vacunación en niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, o con enfermedades respiratorias crónicas y diabéticos. La prevención debe ser observada también por jóvenes, pues han sido personas de entre 30 y 35 años las más afectadas por el virus.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red