Analizan proyectos de conectividad entre DF y Edomex

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal adelantó que entre los proyectos se encuentra la extensión del Mexibús desde Ecatepec hacia Indios Verdes

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18/01/2014 22:36 Arturo Páramo/ Foto: Cuartoscuro
Entre los proyectos nuevos esbozados en la Conago se encuentra la extensión del Mexibús desde Ecatepec hacia Indios Verdes.
Entre los proyectos nuevos esbozados en la Conago se encuentra la extensión del Mexibús desde Ecatepec hacia Indios Verdes.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- La conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México se acrecentará con diversos proyectos en los que participan ambas entidades y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que aún deben ser afinados, señaló el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Entre los proyectos nuevos esbozados en la Conago se encuentra la extensión del Mexibús desde Ecatepec hacia Indios Verdes.
 
Destacó que los proyectos esbozados durante la Conferencia Nacional de Gobernadores por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, son viables, peor aún deben ser concretados.
 
Entre los proyectos están la extensión del Sistema de Transporte Colectivo, Metro a territorio mexiquense, la interconexión del Metrobús y el Mexibús, el tren de Observatorio a Toluca y autopistas que conecten vialidades capitalinas con mexiquenses.
 
Entre los proyectos nuevos esbozados en la Conago se encuentra la extensión del Mexibús desde Ecatepec hacia Indios Verdes.
 
“La llegada del Mexibús que está buscando que un derrotero sea Indios Verdes. ¿Cuál es la diferencia?,  la diferencia es que ahora Indios Verdes recibe una cantidad muy importante de microbuses del Estado de México, entonces, si en esa fórmula con el Mexibús vamos a tener una reducción (de unidades) 2 a 1 o 3 a 1.
 
“La verdad es que es un beneficio para nosotros ¿Qué tendría que trabajar el Distrito Federal?, nosotros estaríamos colaborando con el Estado de México para que se utilice el CETRAM (de Indios verdes) con la llegada de Mexibús. El beneficio para la ciudad es una reducción de un número importante de transporte colectivo que hoy llega a este CETRAM”, puntualizó Mancera.
 
En tanto, la Autopista “Siervo de la Nación”, que abarca el Río de los Remedios, Venta de Carpio y el Gran Canal, de 14.5 kilómetros de longitud, podría conectarse en algún punto de la zona oriente de la Ciudad de México en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
 
“Esto viene por Río de los Remedios. Vamos, la parte más larga es Estado de México pero para darle viabilidad se requiere la participación de la Ciudad de México. Entonces, esto ya lo estamos analizando nosotros.
 
“Lo que pedimos ahí es el aval y el soporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, si estas garantías, la Ciudad de México puede participar. Lo que no haríamos nosotros es entrar de manera automática, sino está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, destacó Mancera.
 
En cuanto al Metro, hay un proyecto que puede ampliar la Línea A, para llegar de Los Reyes La Paz a Chalco.
 
“Obviamente nosotros necesitaremos tener comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con las áreas federales y con el Estado de México, dado que este trayecto sería de incidencia total en el Estado de México”, mencionó el Jefe de Gobierno. 
 
Respecto al tren Toluca – México que tendría su terminal en Observatorio, reconoció que aún debe ser analizar y afinar el proyecto.
 
“Cuando nosotros tuviéramos los detalles se los daremos a conocer, vamos a buscar que sea un transporte social, qué quiere decir, no nos funcionaría un transporte que no permita o que no resultara viable para que se utilice.
 
“Esto es, debe de tener algún punto o alguna estación, por ejemplo, se podría pensar en Santa Fe, ¿no?, llegar a Observatorio bien es un trabajo que implica una planeación muy específica para nuestra conexión con la ampliación de Línea 12, pero que tenga un beneficio también importante para la ciudad como sería conectar Observatorio con Santa Fe”, enfatizó Mancera.
 
kgb 

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