Piden operativo permanente contra taxis ‘pirata’ en el DF

El PAN en la ALDF urgió a las autoridades garantizar la seguridad de los usuarios, así como los requisitos físicos y mecánicos que deben cumplir los taxis

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18/01/2014 11:31 Notimex
Asambleístas del PAN solicitaron al GDF implementar un programa permanente para el retiro de la circulación de taxis
Asambleístas del PAN solicitaron al GDF implementar un programa permanente para el retiro de la circulación de taxis "pirata". Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- Asambleístas del PAN solicitaron al Gobierno del Distrito Federal implementar un programa permanente para el retiro de la circulación de taxis "pirata", y que remita a la ALDF los datos que posea sobre el número de unidades en esas condiciones.

En entrevista, la diputada local Laura Ballesteros aseguró que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, la asociación "Taxis Pantera", perteneciente al Frente Popular Francisco Villa, se convirtió "en la más grande organización" de vehículos de ese tipo.

Hasta 2008 circularon con placas particulares y con siete mil 500 duplicados de un amparo que perdieron; rentaban la fotocopia de dicho documento en tres mil 200 pesos a sus agremiados y cobraban una cuota semanal de 100 pesos para que no fueran detenidos ni llevados al corralón", aseguró.

De acuerdo con la panista, por esa actividad "Pantera AC" generaba ingresos por tres millones de pesos al mes, con una ganancia anual de 36 millones de pesos únicamente por cuotas, y por el pago de afiliación o renta de la fotocopia del amparo 148/2002-III ingresaban 24 millones de pesos.

"De esta manera, durante los años de mayor operación, dicha agrupación tuvo ingresos netos anuales por más de 60 millones de pesos", aseveró la vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF).

Puntualizó que en la actualidad "y cobijados en el supuesto amparo con el que cuenta esta organización, circulan casi tres mil taxistas ilegales en la ciudad de México", a pesar de que la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) notificó que tal documento carece de validez.

El titular de esa dependencia, Rufino León, también afirmó que la Setravi no ha perdido ningún amparo en este rubro, por lo que la circulación de las referidas unidades es ilegal y tienen que ser sancionadas, insistió Ballesteros Mancilla.

Además, de acuerdo con la propia Setravi, los operativos para sancionar a quienes prestan el servicio de transporte público particular sin contar con documentación y concesión correspondientes deben ser llevados a cabo por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), añadió.

La panista detalló que de acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2006, el servicio de taxi es el sector de transporte público con la flota más nutrida, y se identifican unas 22 mil unidades de unidades ilegales o "piratas".

Por ello, Ballesteros Mancilla urgió al gobierno capitalino a garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, así como los requisitos físicos y mecánicos que en términos de seguridad y confort deben cumplir los taxis en la ciudad de México.

 

mca

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