En 2018 concluirá envío de la basura

En cuatro años estará listo el Centro de Manejo de Residuos Sólidos del DF

COMPARTIR 
18/01/2014 03:07 Enrique Sánchez
Se trata de aprovechar al máximo las 12 mil 600 toneladas de basura que diariamente se generan en la Ciudad de México, dijo Rodrigo Atilano. Foto: Especial
Se trata de aprovechar al máximo las 12 mil 600 toneladas de basura que diariamente se generan en la Ciudad de México, dijo Rodrigo Atilano. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- Será hasta 2018 cuando concluya el envío de residuos sólidos a los rellenos sanitarios ubicados en los estados de México y Morelos, aseguró el director general de Servicios Urbanos de la Secretaria de Obras y Servicios del Distrito Federal, Rodrigo Atilano.

El compromiso de la administración de Miguel Ángel Mancera es que al término del sexenio se deje cumplida al 100 por ciento la meta establecida en el Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018 de aprovechar al máximo las 12 mil 600 toneladas de basura que diariamente se generan en la Ciudad de México, comentó el funcionario en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

 Se tiene establecido, en una primera etapa para el 2015, tratar 500 toneladas de materia orgánica, mientras que mil 200 toneladas de residuos inorgánicos se someterán a valorización energética; la segunda etapa, contemplada para 2018, aumentará el volumen de residuos sólidos hasta llegar a tres mil toneladas bajo proceso de biodigestión; cuatro mil 100 toneladas de residuos inorgánicos serán procesadas por medio de valoración energética; dos mil 100 toneladas más de residuos inorgánicos tendrán un ‘proceso de transformación o cogeneración’, con el cual no se producirá energía eléctrica sino que se transformará en combustible o materiales constructivos”, explicó.

Excélsior dio a conocer ayer que la Secretaría de Obras capitalina pagó durante 2013 cerca de 500 millones de pesos a cinco rellenos sanitarios cuatro de ellos ubicados en el Estado de México, y el otro  en  Cuautla, Morelos por recibir para su disposición final dos  millones 700 mil toneladas de desechos inorgánicos.

El compromiso de las autoridades es tener listo y operando hacia 2018 el Centro de Manejo de Residuos Sólidos del DF, cuya ubicación aún no se tiene establecida, ya que se busca el mejor espacio que “albergue la infraestructura necesaria  en la que se utilizará la tecnología de ‘valorización energética’, la cual utiliza residuos inorgánicos para generar gas sintético y  que se aprovechará en la generación de energía eléctrica”, señaló Atilano Carsi.

Respecto a la planta de captura y explotación de biogás que construirá la empresa BMLMX Power Company -ganadora de la licitación en 2012- en el Bordo Poniente, aún se encuentra en la etapa de permisos por parte de la Semarnat. La inversión  se estima en dos mil 121 millones de pesos y permitirá generar 58 megawatts por hora de electricidad.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red