Mujer utilizó a su hija para meter droga a penal

La menor de siete años de edad llevaba un paquete oculto en una chamarra; su madre la vigilaba de cerca

COMPARTIR 
18/01/2014 02:45 Filiberto Cruz
María de Lourdes Ávila, será consignada  ante un juez penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Especial
María de Lourdes Ávila, será consignada ante un juez penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignará ante un juez penal a una mujer que obligó a su hija, de tan sólo siete años, a introducir al Reclusorio Preventivo Norte unos vasos de plástico, que simulaban ser una muñeca, los cuales estaban rellenos con mariguana.

La fiscal de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Marcela García Torres Vega, informó que se trata de María de Lourdes Ávila Rentería, quien será consignada ante un juez penal del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla como probable responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y corrupción de menores de edad.

Detalló que la detención de la inculpada se llevó a cabo la mañana del 16 de enero por parte de personal Técnico de Seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario quienes se percataron que la niña de siete años ingresó sin ser revisada.

Ante la omisión el personal decidio revisar a la menor quien llevaba un bulto a la altura del abdomen cubriéndolo con su chamarra. Cuando los policías le preguntaron por lo que llevaba, les dijo que era una muñeca que le había regalado su mamá.

Cuando le preguntaron quién era su mamá la niña señaló a una mujer que estaba en la barra de revisión de alimentos.

En seguida, la niña le gritó a su madre, pero la mujer no hizo caso por lo que ambas fueron separadas para la revisión.

Cuando le pidieron a la niña que enseñara su muñeca quitó la chamarra que llevaba y se pudo observar un vaso de plástico transparente que contenía una bolsa de material sintético y en su interior había mariguana con un peso aproximado de medio kilogramo.

La mujer fue detenida y puesta a disposición de la representación social donde explicó que ella visita frecuentemente a su esposo y que afuera del reclusorio conoció a un hombre que le propuso ganar dinero metiendo la droga al penal a lo cual ella accedió ante la falta de recursos.

Respecto a la menor de edad ya fue enviada a la 59 Agencia Investigadora de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, para su asistencia social y dictámenes correspondientes.

Cae otro narcomenudista en cateo

Por otra parte, la Fiscalía de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del DF dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio donde se detuvo a una persona por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

El probable responsable es Cipriano Palomares Cárdenas, quien vendía droga desde su domicilio.

La acción ministerial se desarrolló el 15 de enero después de que labores de inteligencia y atención a denuncias ciudadanas relacionadas con la comercialización de drogas, permitieron ubicar un inmueble de apartamentos en calle Norte 67, colonia Obrero Popular, delegación Azcapotzalco, donde se distribuía cocaína en polvo y piedra.

En el lugar se decomisaron 77 envoltorios de papel que contenían clorhidrato de cocaína además una balanza electrónica y dinero en efectivo producto de la comercialización de dichos narcóticos.

Por lo anterior el Ministerio Público ejercerá acción penal en contra del implicado, Cipriano Palomares Cárdenas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio de cocaína, por lo que será puesto a disposición de un Juez Penal adscrito al Reclusorio Preventivo Norte.

Asimismo, el inmueble asegurado será propuesto para el ejercicio de la acción de extinción de dominio.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red