Frenaron el paso de la marcha al Zócalo

La movilización de ayer convocada por la CNTE y el SME sólo reportó corte viales. SSP-DF reporta saldo blanco

COMPARTIR 
18/01/2014 02:39 Arturo Páramo y Francisco Pazos
Las labores de la Policía se limitaron a resguardar a los participantes de la marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación e implementar los cortes viales. Foto Cuartoscuro
Las labores de la Policía se limitaron a resguardar a los participantes de la marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación e implementar los cortes viales. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- Sin incidentes se realizó ayer la manifestación en la que participaron organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y jóvenes con el rostro cubierto.

La convocatoria para la manifestación fue realizada por las centrales sindicales y a través de las redes sociales a través del hastag  #17EMx, por lo que se esperaba una asistencia importante de organizaciones civiles.

La movilización inició alrededor de las 16:15 horas en el Ángel de la Independencia en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal  (SSP-DF).

Al frente de la manifestación unos 50 elementos de Tránsito habrían el paso.

El contingente que marchaba a la cabeza era el de la CNTE, seguido por el SME , pero un grupo de jóvenes con el rostro cubierto intentó sumarse a la marcha a la altura de la glorieta de Niza, sin embargo, integrantes del SME se lo negaron y tuvieron que colocarse al final.

El contingente abarcaba desde la avenida de los Insurgentes hasta la calle Génova y así avanzó hacia Bucareli, a donde arribó a las 17:15 horas. Ahí el grupo de policías de Tránsito que iban al frente frenó a los inconformes. Simultáneamente cientos de granaderos formaron una valla en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Bucareli.

Mientras los dirigentes de la CNTE daban una conferencia de prensa en la avenida Bucareli, la valla de los granaderos crecía y varios cientos se mantenían a la expectativa en avenida Juárez, entre Reforma y Humboldt.

De acuerdo con la SSP-DF, el operativo policíaco estuvo compuesto de unos mil 500 policías, la mayor parte de los cuales estuvieron en el cerco de Reforma, Juárez y Bucareli.

Finalmente el contingente se dirigió por Bucareli hasta topar con los elementos policiales y las vallas metálicas a la altura de la calle Ayuntamiento.

Ahí los manifestantes realizaron un mitin y encendieron globos de cantoya que fueron elevados con mensajes en contra de la Reforma Educativa aprobada el año pasado.

Dirigentes del SME realizaron un mitin a la altura de la calle Artículo 123 en donde anunciaron próximas protestas.

Los grupos de jóvenes auto denominados “anarquistas” se mantuvieron en la avenida Bucareli gritando consignas hasta la disolución de la concentración, que ocurrió alrededor de las 19:30 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco después de la marcha que encabezó la CNTE y el SME por el Paseo de la Reforma.

Las labores de la Policía, destacó la corporación, se limitaron a resguardar a los participantes de la marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación e implementar los cortes viales al paso del contingente.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red