Excélsior en la Salud: Los riesgos de una gripe mal atendida

La Secretaría de Salud advirtió que interrumpir el tratamiento o automedicarse puede derivar en males como insuficiencia respiratoria, incluso, la muerte

COMPARTIR 
17/01/2014 12:36 Cintya Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- Bronconeumonía, neumonía, insuficiencia respiratoria y hasta la muerte puede sufrir una persona al no cumplir correctamente un tratamiento contra una simple gripe. o por acudir de manera tardía al médico a revisarse por un resfriado, advirtió Noé Calderón, director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Pese a que los síntomas se detonan en uno o dos días, muchas personas dejan pasar la enfermedad bajo argumentos como “que fluya” o, al contrario, buscan cómo detenerla de inmediato con medicamentos que compran sin prescripción médica.

Quienes obtienen un diagnóstico médico y les recetan un tratamiento de entre tres y cinco días, si se siente mejor con la segunda o la primera toma de medicamentos, no lo continúan, lo que al interior del cuerpo genera reacciones adversas, advirtió.

Se generan resistencias a los medicamentos, corriendo el riesgo de que las bacterias o los virus puedan ya no responder a los medicamentos en una segunda prescripción y producir infecciones graves, como ocurre con la tuberculosis”, indicó Calderón.

Otro riesgo al no atenderse a tiempo o cumplir con las indicaciones médicas es que un padecimiento que en un inicio fue viral, como la gripe e incluso la influenza, se convierta en una infección bacteriana que requiere medicamentos más especializados, caros y los pronósticos de recuperación se complican.

El riesgo es que la infección prosiga y que la persona tenga que tomar otro tratamiento costoso. Puede también irse de las vías aéreas a una complicación como bronquitis aguda o neumonía y que la infección siga vigente traspasándose a otras personas”, señaló Alejandra Ramírez, directora del Centro Respiratorio de México.

Ambos especialistas coincidieron en que los hombres son quienes menos cuidado tienen de su salud, en especial cuando se trata de enfermedades respiratorias y por lo tanto padecen las consecuencias graves.

El hombre es menos responsable con su salud. A nuestras unidades acuden las madres o niños, pero el hombre tiene menos conciencia de su propio cuidado. La moralidad por género es más alta en hombres que en mujeres”, confirmó Calderón.

La Secretaría de Salud reportó que en diciembre de 2013, atendieron a 12 mil 158 personas con enfermedades infecciosas, principalmente
respiratorias.

Dicha cifra, posiblemente se elevará este mes,  ya que por neumonías y bronconeumonías la semana pasada ya registraron 12 mil 967 casos.

Armando Ahued, secretario de Salud, explicó que es normal que se presenten enfermedades respiratorias en esta época del año, sin embargo, dijo que no debe ser normal que los casos se agraven por falta de apego al tratamiento o por la automedicación de los pacientes.

Comentó que es muy común que en los primeros síntomas, y aún sin ir al médico, las personas tomen antibióticos que tienen en casa, la mayoría sobrantes de un tratamiento anterior no concluido, lo cual es inútil porque la mayoría de las enfermedades en esta época son virales, pero también porque generan resistencia a los medicamento y en caso de necesitarlos para un padecimiento posterior, ya no tendrán el mismo efecto en el cuerpo.

Es un riesgo tomar medicamentos, sobre todo antibióticos en esta época porque se pueden generar resistencias e igualmente con los antivirales”, indicó Ahued.

Con el descenso de las temperaturas y la entrada de un frente frío hace unos días, además de los otros 26 que faltan, según las previsiones climátológicas, las autoridades locales esperan un repunte en los casos de enfermedades respiratorias, de al menos 35 por ciento, las cuales, de no ser atenidas a tiempo y de manera adecuada, podrían traer graves consecuencias en la salud.

 

 

pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red