Agilizarán entrada y salida de cadáveres en el aeropuerto

Con la puesta en marcha de la Oficina de Trámites Funerarios se reducirá a sólo 15 minutos el papeleo sanitario y aduanal

COMPARTIR 
15/01/2014 23:29 Cintya Contreras / Foto: @S_SaludDF
Con la puesta en marcha de la Oficina de Trámites Funerarios se reducirá a sólo 15 minutos el papeleo sanitario y aduanal
Con la puesta en marcha de la Oficina de Trámites Funerarios se reducirá a sólo 15 minutos el papeleo sanitario y aduanal

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal ya agiliza los trámites para que cadáveres, órganos y tejidos puedan entrar o salir del país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Armando Ahued, titular de la dependencia capitalina, informó que con la puesta en marcha de la Oficina de Trámites Sanitarios buscan reducir a sólo 15 minutos el papeleo sanitario y aduanal que deben realizar famliares, agencias funerarias u hospitales, lo cual regularmente dura en promedio tres horas y requiere la visita de al menos dos ventanillas para concretarlo.

“Queremos facilitar a los usuarios que están pasando un momento difícil, y es muy duro que el trámite tarde, cuando lo que quieren es que se les entregue el cadáver y pueda salir del país”, indicó el funcionario.

Al realizar una jornada de vacunación para trabajadores y pasajeros de las terminales aeroportuarias 1 y 2, Ahued informó que el año pasado dieron tres mil permisos sanitarios relacionados con cadáveres, de los cuales dos  mil 500 fueron para salidas y el resto para que regresaran al país los cuerpos de quienes murieron en el extranjero, así como órganos.

Por su parte, José Jesús Trujillo, director de la Agencia de Protección Sanitaria del GDF, indicó que a 15 días de haber iniciado funciones la oficina se realizaron 150 trámites para el traslado de órganos y cadáveres, que incluyen entradas y salidas internacionales, las cuales, consideró,  “han sido ágiles”. Sobre el traslado de órganos, principalmente hígado, corazón, riñones o córneas, Armando Ahued explicó que la rapidez con que éstos lleguen a los receptores de donaciones, permitirá que los resultados sean mejores, por lo que la realización de los trámites no debe ser un problema, sino un apoyo para que todo salga bien.

“Cuando se trata de órganos o tejidos, la velocidad con que podamos hacer los trámites puede hacer la diferencia entre salvarle o no la vida a alguien”, apuntó.

El módulo de Trámites Sanitarios operará los 365 días del año, de seis de la mañana a nueve de la noche. Para mayor informes habilitaron el teléfono 5786 8012 y el correo tramitessanitarios@hotmail.com.

Relacionadas

Comentarios