Excélsior en la Salud: Protégete de los efectos del frío

Durante la temporada invernal existen diversos riesgos como enfermedades respiratorias o daño en la piel

COMPARTIR 
15/01/2014 14:51 Redacción
Durante la temporada invernal existen diversos riesgos como enfermedades respiratorias o daño en la piel
Durante la temporada invernal existen diversos riesgos como enfermedades respiratorias o daño en la piel

CIUDAD DE MÉXICO,  15 de enero.- Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas pueden tener efectos en la salud e incluso en el estado de ánimo, por lo que se recomienda tomar medidas pertinentes para pasar sin contratiempos este época del año.

 

Vestir ropa caliente

La vestimenta es un punto primordial, principalmente en menores y adultos mayores, debido a que ellos son el sector más susceptible a padecer enfermedades respiratorias. Si no se tiene ropa térmica, una chamarra o un suéter grueso pueden ser de gran ayuda.

 

No descuidar la higiene

Los virus que provocan los resfriados y la gripa circulan con mayor facilidad durante la temporada invernal, lo que provoca que el contagio de estos padecimientos tenga un aumento por el hecho de estar en ambientes cerrados y mal ventilados.

Ante esto, se recomienda a las personas:

  • Lavarse las manos
  • Taparse la boca o cubrirse con el brazo al momento de estornudar o toser
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y nariz

 

Evitar cambios bruscos de temperatura

Pasar del calor al frío en esta época del año es contraproducente para la salud. Por ello, si es necesario salir de a la intemperie donde la temperatura es menor que en el hogar, trabajo o los mismos vehículos, debe permanecer abrigado.

 

La piel requiere un cuidado especial ante el frío

Debido a que la piel padece los efectos del frío y los cambios de temperatura, los dermatólogos aconsejan hidratar, proteger y nutrirla para evitar descamaciones, paspaduras y grietas.

 

Consumir alimentos ricos en vitaminas

La ingesta de vitaminas A y D es importante para combatir los efectos del frío en la salud, para esto se recomienda comer cítricos, verduras de hoja, lácteos, entre otros. La vitamina A evita la resequedad del cutis y las grietas en los labios; mientras que la vitamina C ayuda a aumentar las defensas y a prevenir resfríos.

 

No descuidar el estado de ánimo

Los meses de invierno generan en ciertos individuos estrés y de tristeza, incluso algunos son diagnosticados con el Trastorno Afectivo Estacional. Por eso, es importante mantener una actitud positiva y resulta de gran ayuda descansar y dormir en un ambiente agradable.

 

No abandonar el deporte pese al frío

Pese a que las temperaturas bajas dificultan el ejercicio y deporte al aire libre, siempre existe la alternativa de acudir al gimnasio o realizar las actividades en espacios cubiertos y bien ventilados.

 

asj

Relacionadas

Comentarios