Excélsior en la Ciencia: El adhesivo que revolucionaría la cirugía

Científicos afirman que el nuevo pegamento biodegradable, adhiere los tejidos en cuestión de segundos y reduce el tiempo de recuperación

COMPARTIR 
15/01/2014 11:11 Redacción
Científicos afirman que el nuevo pegamento biodegradable, adhiere los tejidos en cuestión de segundos y reduce el tiempo de recuperación. Foto Especial
Científicos afirman que el nuevo pegamento biodegradable, adhiere los tejidos en cuestión de segundos y reduce el tiempo de recuperación. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- Un equipo de investigadores estadunidenses publicaron detalles de un adhesivo médico que reemplazaría las suturas en las operaciones del corazón, gastrointestinales y vasos sanguíneos.

Según el portal BBC, se trata de un pegamento biodegradable y elástico que puede ser inyectado o pintado en el tejido, el cual ofrece un sello impermeable que con la ayuda de luz ultravioleta se adhiere en cuestión de segundos.

Actualmente se utiliza un adhesivo de piel que sirve para unir los extremos de una herida, sin embargo, este no ha sido lo suficientemente fuerte como para resistir la fuerza interna.

Los detalles de este nuevo pegamento fueron publicados en la revista especializada Science Translational Medicine.

Es especialmente relevante para la cirugía mínimamente invasiva, lo cual reduciría las complicaciones postoperatorias, los tiempos de recuperación y la incomodidad del paciente”.

El adhesivo de polímero, que es repelente al agua y la sangre, está inspirado en animales, como las babosas, que se aferran a las superficies con una secreción pegajosa que funciona en mojado.

Los especialistas probaron este pegamento en corazones de cerdos -muy parecidos al de los humanos- y descubrieron que podía reparar de forma eficiente los defectos del corazón de estos animales.

 

mca

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios