Subejercicio e irregularidad: Patricia Mercado

La Contraloría del Distrito Federal inició una investigación con el anterior secretario del Trabajo

COMPARTIR 
15/01/2014 07:49 Jessica Castillejos
Patricia Mercado tomó la Secretaría del Trabajo, en sustitución de Carlos Navarrete, quien busca la presidencia del PRD.
Patricia Mercado tomó la Secretaría del Trabajo, en sustitución de Carlos Navarrete, quien busca la presidencia del PRD.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- La nueva titular de la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal, Patricia Mercado, recibe la dependencia con un subejercicio de 225 millones de pesos y una investigación por parte de la Contraloría General del DF por irregularidades en el programa del Seguro de Desempleo, de acuerdo con diputados locales.

Antes de dejar su cargo, el anterior secretario, Carlos Navarrete, entregó a la Contraloría elementos para que se investigaran presuntas irregularidades en el Seguro de Desempleo.

El entonces funcionario detectó que varios de los apoyos se habían tramitado de manera indirecta, con intermediarios, quienes “repartían” los apoyos a una lista de beneficiarios.

Además de abrirse la investigación, la dependencia se vio obligada a cambiar las reglas de operación del programa para que los apoyos sólo puedan tramitarse de manera individual y personal.

Ello derivó en un subejercicio, toda vez que para 2013 la Secretaría de Trabajo recibió 540 millones de pesos para ese programa, pero sólo entregó los apoyos a aquellos beneficiarios que acudieron personalmente a realizar el trámite y comprobaron estar desempleados.

Hasta septiembre de 2013 se tenía un padrón de 20 mil beneficiarios, pero se prevé una reducción considerable debido a estas irregularidades.

Los diputados César Daniel González y Andrés Sánchez Miranda dijeron que luego de una reunión con la nueva titular del Trabajo, Patricia Mercado, se acordó mejorar las reglas de operación del Seguro de Desempleo para evitar que se maneje de manera “corporativa” por ciertos grupos.

Los legisladores informaron que se trabaja con empresas para capacitar a los beneficiarios de este programa, con la finalidad de que sean contratados por ellas mismas.

Ambos diputados de Acción Nacional dieron un voto de confianza a Mercado, señalando que ha mostrado disposición para trabajar de manera coordinada con el legislativo.

Resaltaron la decisión del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de colocar en ese puesto a una persona que no pertenece a ningún grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo cual, consideraron, puede evitar un manejo clientelar.

Comentarios

Lo que pasa en la red