Piden plan de ayuda por daños de CNTE

Excélsior tuvo acceso al documento en el que se solicita al GDF especificar cómo rehabilitarán Plaza de la República

COMPARTIR 
13/01/2014 10:12 Gerardo Jiménez
En la ALDF se solicita conocer sobre los incentivos económicos que se darán a comerciantes afectados por el plantón en torno al Monumento a la Revolución.
En la ALDF se solicita conocer sobre los incentivos económicos que se darán a comerciantes afectados por el plantón en torno al Monumento a la Revolución.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- Al iniciar este miércoles la Comisión Permanente en la ALDF, Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad, presentará un punto de acuerdo en el que pedirá al gobierno de la ciudad realice diversas acciones para mitigar los daños causados por las manifestaciones de la Coordiadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución y Plaza de la República.

Para ello, de acuerdo con la propuesta a la que tuvo acceso Excélsior, se pide al GDF que realice un estudio pormenorizado sobre la cuantificación de los daños ocasionados por la CNTE y quienes hayan llevado a cabo el plantón en Plaza de la República desde agosto pasado, y que lo envíe a la ALDF.

“Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal haga del conocimiento de todos los integrantes de esta Asamblea de manera detallada el programa de rehabilitación de la Plaza Bicentenario y/o Plaza de la República, en el cual se deberá de incluir fechas de intervención, obras y trabajos de recuperación y los costos”, se demanda en otro de los apartados del punto de acuerdo.

Además, se pide al GDF un informe detallado sobre todas las acciones jurídicas y administrativas pertinentes que está tomando contra los responsables de los daños ocasionados a las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

También se solicita conocer sobre apoyos económicos, jurídicos y administrativos que se otorgarán a comerciantes de la zona afectados por el plantón en Plaza de la República.

Inversión millonaria

Ballesteros fundamentó que en la segunda mitad de 2010 se proyectó el remozamiento, donde el GDF se comprometió a cuatro grandes acciones para dar nueva vida al Monumento y a Plaza de la República, con 300 millones de pesos de inversión.

Estas acciones fueron: restauración del mirador superior y construcción del elevador de cristal del Monumento a la Revolución, rehabilitación de Plaza de la República, incluyendo sus pavimentos y patios. Remodelación y ampliación del Museo Nacional de la Revolución y la  construcción del estacionamiento subterráneo para 700 autos.

“De acuerdo con el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Felipe Leal, el costo del proyecto entero fue de 300 millones de pesos, inversión que resultó suficiente para rescatar en favor de los habitantes y visitantes de la ciudad el espacio público referido, lo que dio nueva vida comercial, turística y social a la zona”, dice el documento.

La legisladora panista criticó que a pesar del rescate llevado a cabo, se determinó enviar el plantón de la CNTE a Plaza de la República, lo que trajo daños. “No fueron pocas las organizaciones empresariales que se pronunciaron para solicitar la reubicación de los  manifestantes, bloqueo que se tradujo en grandes pérdidas económicas y de empleos por la falta de actividad económica en los comercios de la zona”, dijo Ballesteros.

Relacionadas

Comentarios