Pronostican una lenta recuperación en la colonia Tabacalera

De cuatro a seis meses llevará a los comercios reponerse de los daños del plantón

COMPARTIR 
11/01/2014 04:30 Kenya Ramírez
Algunos negocios, sobre todo restaurantes cercanos a Paseo de la Reforma y avenida de la República,  comenzaron a tener más clientela y hasta iniciaron trabajos de remodelación con la pinta y arreglo de fachadas. Fotos: Eduardo Jiménez
Algunos negocios, sobre todo restaurantes cercanos a Paseo de la Reforma y avenida de la República, comenzaron a tener más clientela y hasta iniciaron trabajos de remodelación con la pinta y arreglo de fachadas. Fotos: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- De cuatro a seis meses es el periodo que empresarios de la colonia Tabacalera prevén tener una recuperación económica real, después de más de 130 días de plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Plaza de la República.

José Luis Calderón, dueño del restaurante Crisanta comentó que esta recuperación no será al cien por ciento, llevará más tiempo y requerirá de otras estrategias para promover y reactivar la colonia Tabacalera.

Lo importante es reactivar económicamente la zona lo antes posible, vemos que un periodo considerable para lograrlo a un 80 por ciento de lo que veníamos trabajando, son seis meses. Lo que vamos a tratar de hacer son actividades y un plan de trabajo para que se compense el que todavía esté la CNTE”, comentó.

Señaló que en el caso de restaurantes con capacidad para 150 ó 200 comensales, las pérdidas cuantificadas de septiembre a diciembre de 2013 superan los dos millones de pesos, por lo cual insistirán en que el gobierno local acceda a indemnizarlos a través del Fondo de
Capitalidad.

El campamento fue replegado a una tercera parte del Monumento a la Revolución, de entrada todo lo que se pueda hacer va sumando. Es necesario que se mueva y seguiremos insistiendo en que se quite”, dijo Calderón.

Luego del repliegue del campamento de maestros efectuado el pasado domingo, algunos negocios, sobre todo restaurantes cercanos a Paseo de la Reforma y avenida de la República,  comenzaron a tener más clientela.

La Soldadera y 5 Caudillos volvieron a recibir a familias completas a la hora de la comida y hasta iniciaron algunos trabajos de remodelación con la pinta y arreglo de fachadas; pero del lado poniente del monumento, en dirección a Insurgentes, la recuperación es más lenta, pues ahí se concentra lo que queda del campamento magisterial.

Café Punta del Cielo, Crisanta, Correo Español, la Casa de los Bisquets y otros continúan padeciendo los estragos del plantón.

Es verdad que todavía la gente tiene temor de venir. Lo que le pedimos es que no se quede el 70 por ciento de la plancha desocupada, los negocios de aquél lado seguimos afectados”, comentó Margarita Baños, del restaurante El Correo Español.

Para llamar la atención de los clientes, los comercios de Plaza de la República ofrecen ofertas y promociones de dos por uno en bebidas y algunos hasta bajaron los precios de su menú.

La gente comienza a venir más, pero no se compara. Ahora se van antes de las 11 de la noche cuando antes cerrábamos hasta las dos de la mañana. Dicen que les da miedo andar por aquí porque saben que sigue el campamento de los maestros”, dijo un empleado de restaurante.

A mitad de semana se incrementó el número de policías para custodiar la Plaza de la República, a la par de las labores de limpieza que permanecieron durante todo el día. Los empleados del estacionamiento subterráneo de la zona informaron que están listos para dar servicio, después de años de espera para inaugurar esta obra.

La Canacope calcula 890 millones de pesos en pérdidas económicas en la zona y entre 30 y 40 por ciento de disminución en materia de empleo. 

 

Impulsan proyecto integral

A través de la asociación civil Vecinos y empresarios por el desarrollo de la Tabacalera,  residentes y trabajadores impulsarán la colonia con la promoción de inversión y oferta artística y cultural.

Su propuesta incluye instalar un bazar de fin de semana con cerca de 50 stands temáticos, ubicados en banquetas y parte de Plaza de la República, para la venta de artesanía, antigüedades, productos gastronómicos y otros.

El prototipo de estas estructuras desarmables está en estudio, aunque contemplan que tengan dimensiones de dos por 2.45 metros. Será un “tianguis de alto nivel” y de sábado o domingo, sin obstaculizar a los peatones, explicó Patricia Pérez, propietaria de La Soldadera. 

La asociación abrirá una convocatoria para la presentación de proyectos que tendrían una presencia similar a los de las colonias Roma y Condesa, pero con el estilo de la Tabacalera.

El prototipo tiene un diseño estilo art decó que corresponde a la arquitectura de la zona. La idea es que sea un proyecto autosustentable.

 La próxima semana, los empresarios presentarán el proyecto a la Secretaría de Desarrollo Económico  y solicitarán audiencia en la jefatura de Gobierno para que autorice y apoye.

Otro plan que pondrán a consideración del GDF es que el paseo y la ruta ciclista se desvíe hacia Plaza de la República y continúe por Reforma, para llevar más visitantes al lugar.

La asociación civil se encuentra en proceso de registro y hasta el momento la conforman representantes de restaurantes, hoteles y vecinos, quienes mencionaron que lo único bueno que les ha dejado el campamento magisterial es la unión gestada entre los que habitan y trabajan en la zona.

Simón Neumann, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, dijo que apoyará el proyecto. “Lo veo bastante viable. Tendríamos que ver el ordenamiento, no queremos tener stands más que en alguna ocasión por especial, pero no permanente”. Comentó que aún no tienen la cifra exacta que tendrán que erogar para reparar pavimentos y mobiliario urbano del lugar.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red