Presupuesto traba labor del IEDF

La reducción de los recursos solicitados por el Instituto Electoral del Distrito Federal impactará en la preparación de las elecciones locales de 2015

COMPARTIR 
11/01/2014 09:27 Arturo Paramo
La consejera presidente del IEDF dijo que el Instituto solicitará a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal. Foto: David Hernández / Archivo
La consejera presidente del IEDF dijo que el Instituto solicitará a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- La reducción en el presupuesto solicitado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dificultará la operación de ese organismo, retrasará proyectos e impactará la preparación de las elecciones locales de 2015.

De acuerdo con la consejera presidente del IEDF, Diana Talavera Flores, el presupuesto autorizado para 2014 será de 967 millones de pesos, 16 por ciento menos de lo solicitado en el proyecto presentado por el Gobierno del DF.

Adelantó que el Instituto solicitará a la Secretaría de Finanzas capitalino una ampliación presupuestal, medida que es apoyada por los consejeros electorales y representantes de todos los partidos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF, Talavera Flores expuso que, debido a la reducción presupuestal, no podrán adquirir anticipadamente ni a un mejor precio los materiales para impresión de documentos electorales, de capacitación y de difusión.

Tampoco podrán adquirir los equipos a utilizarse en los Módulos de Votación por Internet, tanto en los procesos electorales como en los de participación ciudadana.

Además, se postergará la utilización de lectores ópticos para el escaneo de actas y evitar así errores humanos, y se cancela la compra de una trituradora industrial que permitiría importantes ahorros para la destrucción de materiales y no podrán concretar la contratación de servicios informáticos para el Proceso Electoral y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2015.

El financiamiento Público para los partidos políticos será de 343 millones 926 mil 657 pesos, de los que el PRD tendrá 110.1 millones; el PAN, 68.9 y el PRI, 63.5.

En caso de que nuevas fuerzas políticas obtengan su registro en este año, sólo se tendrán 9.7 millones de pesos para su financiamiento.

El pasado 30 de octubre el IEDF aprobó su proyecto de presupuesto por mil 156 millones 303 mil 746 pesos, 3.14 por ciento menor al solicitado en 2013. La Secretaría de Finanzas, sin embargo, sólo contempló 967 millones.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios