Medición sobre calidad del aire es correcta: Sedema

La Secretaría de Medio Ambiente del DF señaló que la medición de los días limpios en el 2013, se apega a la normativa mexicana

COMPARTIR 
10/01/2014 15:08 Francisco Pazos
La Secretaría del Medio Ambiente señaló que la medición sobre la calidad del aire se apega a la Norma Oficial Mexicana. Foto Eduardo Jimpenez / Archivo
La Secretaría del Medio Ambiente señaló que la medición sobre la calidad del aire se apega a la Norma Oficial Mexicana. Foto Eduardo Jimpenez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- La medición sobre el número de días limpios durante el 2013 que hizo la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) es correcta y se apega a los parámetros que establece la normativa mexicana.

La dependencia capitalina indicó que el cuestionamiento que hicieron organizaciones civiles en relación al número de días con buenas condiciones medioambientales no es parcial, pues consideran parámetros de medición no aplicables en el país.

239 días se registraron en 2013 con calidad del aire favorable

La Sedema explicó que la Norma Oficial Mexicana vigente en materia de medición de la calidad del aire establece como umbral el nivel de 100 puntos IMECA y no el de 50, parámetro que tomaron en cuenta tres organizaciones civiles.

La Red por los Derechos de la Infancia, la Red Nacional de Ciclismo Urbano y El Poder del Consumidor señalaron una diferencia de 236 días contra la contabilidad de días limpios que presentó la semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

De acuerdo con los resultados oficiales, durante 2013 se registraron 239 días con calidad del aire favorable, lo que lo ubicó como el segundo año más limpio desde 1989 en que se llevan a cabo estas mediciones.

No obstante, para las organizaciones civiles, el conteo oficial no es correcto, pues se consideran como días limpios aquellos en los que los parámetros de gases precursores de ozono y de partículas PM10 y PM2.5 superaron los 50 puntos IMECA, es decir que fueron días con condiciones " Regulares" de calidad del aire.

Sus representantes estimaron que los días con calificación "Regular" no pueden ser considerados como favorables en cuanto a la calidad del aire, pues según parámetros del Sistema de Monitoreo Atmosférico, en estos se generan molestia para niños, adultos mayores y personas con enfermedades.

En contraparte, al Sedema aseguró que las mediciones diarias de calidad del aire se llevan a cabo bajo un estricto programa de control y aseguramiento de calidad y el conteo anual de días limpios con apego a la normatividad mexicana vigente.

 

mca

Relacionadas

Comentarios