Patricia Mercado impulsará empleos como eje social

La ex candidata presidencial en 2006, habló sobre la encomienda que tiene al asumir la titularidad de la Secretaría de Trabajo capitalina

COMPARTIR 
09/01/2014 11:17 Enrique Sánchez
Patricia Mercado habla del reto de la Secretaría de Trabajo del DF. Foto Luis Enrique Olivares
Patricia Mercado habla del reto de la Secretaría de Trabajo del DF. Foto Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Consciente de que en la titularidad de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) enfrenta uno de los mayores retos en su carrera profesional, Patricia Mercado da a conocer que la principal encomienda que tiene del jefe de Gobierno es convertir al empleo en la columna vertebral de la Política Social de su administración.

La ex candidata presidencial en 2006 y dirigente nacional del entonces Partido Alternativa Socialdemócrata señala que el tema laboral no le es ajeno pues desde hace 20 años se ha vinculado en estos asuntos a partir de la defensa de los derechos de los trabajadores y en particular los de las mujeres.

El empleo como la política social, es decir la política social no puede sola sino hay una política de desarrollo económico, a la política social se le cargan demasiadas cosas, es decir hacer del empleo una columna de la política social, capacitación mayor capital humano y ahí-con una visión muy clara me dijo- la juventud", afirmó.

En cifras, la funcionaria informó que este sector de la población, los jóvenes, arrastra una tasa de desempleo de 7.6 por ciento frente al 6.4 por ciento a nivel general que tiene el DF, por ello es que haya una prioridad al respecto con una meta de generación de hasta 10 mil nuevas fuentes de empleo bien remuneradas para los egresados de carreras universitarias.

La estrategia principal es no pensar que el empleo es empleador-salario sino que hay muchas formas como las cooperativas que tienen ahorita un presupuesto de 120 millones de pesos para favorecer eso", dijo Mercado.

En el caso de las mujeres, sostuvo, el logro de la igualdad de género será su compromiso para revertir una realidad en la que más de la mitad de ellas percibe como retribución de uno a tres salarios mínimos; el 54% no tiene acceso a servicios de salud ni al cuidado de sus hijas e hijos durante la jornada de trabajo, en este sentido, anticipó la creación de un programa que busque apoyar económicamente el trabajo doméstico y de cuidado.

"Las mujeres pueden dar mucho pero mientras tengan esta carga no remunerada de los trabajos de cuidado, de los trabajos domésticos sobre sus espaldas, obviamente van a estar en los peores puestos con los peores salarios, con malas jornadas porque necesitan entrar y salir a cumplir estas responsabilidades", señaló la funcionaria.

En materia de Seguro de Desempleo, Mercado Castro informó que durante 2013 se apoyó a 22 mil 600 personas con un presupuesto total de 550 millones de pesos. Ahora la encomienda será trabajar en conjunto con las autoridades federales para establecer lineamientos sobre esta política una vez que se aprobó a nivel nacional para el presupuesto de este año.

La entrega-recepción de esta dependencia se realizará de manera formal el próximo martes 14 de enero con su antecesor, Carlos Navarrete.

 

mca

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red