Granaderos contienen a 'anarquistas' en Avenida Juárez

Los elementos de la SSPDF encapsularon a los manifestantes y les indicaron que no podrían avanzar más

COMPARTIR 
09/01/2014 04:49 Arturo Páramo y Gerardo Jiménez
Los elementos de la SSPDF encapsularon a los manifestantes y les indicaron que no podrían avanzar más
Los elementos de la SSPDF encapsularon a los manifestantes y les indicaron que no podrían avanzar más

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La primera manifestación del año del grupo autodenominado Anarquista se realizó del Ángel de la Independencia a avenida Juárez, y fue vigilada por 400 granaderos que impidieron que ocurrieran hechos violentos.

Alrededor de 30 anarquistas marcharon sobre Paseo de la Reforma

Alrededor de las 16:50 horas los jóvenes embozados comenzaron a avanzar desde el  Ángel de la Independencia rumbo al centro de la ciudad exigiendo la libertad de su compañero José Mario González García, preso por los hechos violentos del pasado 2 de octubre.

Desde que iniciaron su recorrido, los manifestantes fueron rodeados por granaderos. En los primeros metros de la marcha hubo intentos de la Policía de compactar lo más posible a los jóvenes, confinándolos a dos carriles de Reforma, lo que provocó empujones e intentos de los manifestantes de romper el cerco. Sin embargo, ante la superioridad de número de los granaderos, los jóvenes tuvieron que replegarse en una larga fila.

Al menos 70 manifestantes formaban el grupo que avanzaba rodeado por los granaderos, mientras que otros 30 más acompañaban la marcha desde fuera del cerco.

Los manifestantes se toparon con otro cerco policiaco en avenida Juárez, a la altura de la calle Doctor Mora, a un costado de la Plaza de la Solidaridad, donde se mantuvieron por cerca de una hora y media. Ahí exigieron en varios momentos a los granaderos que les permitieran continuar hasta Eje Central, pero tanto los mandos policiacos como funcionarios de concertación ciudadana del GDF se negaron a esa opción.

A las 18:40, los manifestantes decidieron retirarse hacia el Monumento a la Revolución.

Ya en la Plaza de la República, los granaderos los “acompañaron” hasta debajo del  Monumento y los manifestantes llegaron al campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que por la mañana de ayer marchó de su campamento hacia la calle República de Brasil, donde se localiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su paso causaron leves problemas viales.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detalló que para contener esta movilización fueron desplazados más de 400 policías, en un primer grupo estuvieron 120 quienes, al comenzar a avanzar el contingente sobre Paseo de la Reforma, descendieron de vehículos oficiales y llegaron de calles aledañas para encapsular la marcha.

Ese grupo de granaderos acompañó a los manifestantes durante el recorrido, no permitiéndoles salirse del grupo ni para realizar pintas ni tampoco actos vandálicos.

Este operativo estuvo supervisado por la Dirección de la Policía Metropolitana.

El objetivo era llegar a la plancha del Zócalo. Sin embargo 150 granaderos lo impidieron.

El grupode jóvenes embozados se desintegraron para abordar la estación del Metro Revolución y así concluyó, sin violencia, su protesta.

Relacionadas

Comentarios