Cuestionan buena calidad del aire en el valle de México

La situación podría afectar a personas que sensibles, por lo que pueden experimentar molestias en vías respiratorias

COMPARTIR 
09/01/2014 04:16 Francisco Pazos
Cinco zonas del Valle de México reportan calidad del aire regular. Foto Archivo
Cinco zonas del Valle de México reportan calidad del aire regular. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- El conteo 2013 de días con buenas condiciones medioambientales para el DF tiene una variación de 236 jornadas entre los resultados que presentó la Secretaría de Medio Ambiente y la contabilidad que realizaron tres organizaciones civiles.

Aunque la fuente en ambos casos fueron los registros que levantó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) en relación al IMECA, la dependencia sumó 239 días limpios, pero para las organizaciones únicamente se registraron tres días con niveles por debajo de los 50 puntos IMECA.

La Red por los Derechos de la Infancia, la Red Nacional de Ciclismo Urbano y El Poder del Consumidor señalaron que en el reporte que presentó la Secretaría de Medio Ambiente del DF se contabilizaron los días con valores buenos y regulares en la clasificación del IMECA, lo que arrojó un resultado de 239 días limpios.

Sin embargo, explicaron que durante 2013, en 362 días las mediciones de gases precursores de ozono y de partículas PM10 y PM2.5 superaron los 50 puntos IMECA, es decir que alcanzaron clasificaciones regulares, malas y muy malas.

Representantes de estas organizaciones civiles consideraron que los días con clasificación “Regular” por puntos IMECA no pueden ser considerados como con buena calidad del aire, debido a que generan molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades.

Destacaron que en especial el conteo de partículas PM10 y PM2.5 fue negativo.

Relacionadas

Comentarios