La Policía, lista para inmovilizar a CNTE

Se mantendrá la vigilancia policiaca en el Monumento a la Revolución; impedirán toma de espacios

COMPARTIR 
08/01/2014 04:22 Gerardo Jiménez y Arturo Páramo
El GDF tiene un censo de 70 manifestantes instalados en la parte poniente del Monumento a la Revolución, luego de que en la noche del pasado domingo fuera replegado el campamento de la CNTE que ya cumple 136 días de afectaciones.
El GDF tiene un censo de 70 manifestantes instalados en la parte poniente del Monumento a la Revolución, luego de que en la noche del pasado domingo fuera replegado el campamento de la CNTE que ya cumple 136 días de afectaciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- El reforzamiento de la vigilancia policial tanto en el Monumento a la Revolución como en la plancha del Zócalo será permanente para evitar que contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado retomen estos espacios.

Fuentes de la SSP-DF consultadas por Excélsior indicaron que después de que la Policía Federal retiró a la CNTE del Zócalo  se determinó establecer una vigilancia durante el día, por la noche y madrugada para cerrar los principales accesos peatonales y evitar que se filtren maestros nuevamente.

En el caso del Monumento a la Revolución, la orden que tiene la policía capitalina es mantener libre el acceso al museo histórico y la explanada donde se encuentran las fuentes brotantes.

El GDF tiene un censo de 70 profesores instalados en la parte poniente del Monumento.

Ante la amenaza de la CNTE de regresar a la plancha del Zócalo, Jesús Rodríguez Almeida titular de la SSP-DF, dijo ayer que la Policía está dispuesta a desplegar un operativo policiaco en tanto se reciban órdenes directas de la Secretaría de Gobierno del DF y dijo que la presencia policial en el Monumento a la Revolución se mantendrá.

“Vamos a trabajar coordinadamente con las  instancias tanto federales como la Secretaría de Gobierno, nosotros estaremos listos para trabajar y buscar que haya orden  en la ciudad”, expuso el jefe de la Policía del DF. Al ser cuestionado si la SSP-DF tiene capacidad para contener a la CNTE, reiteró que la Policía  la tiene para actuar en este y otros casos más. El domingo pasado, en menos de 10 minutos, cerca de 450 granaderos realizaron un operativo para recuperar más de 50 por ciento del Monumento a la Revolución ocupado por la Coordinadora desde el 13 de septiembre de 2013.

La mañana de ayer inició el proceso de limpieza de la explanada principal del Monumento tras el desmantelamiento del casi del total del campamento de la CNTE que cumple 136 días.

La limpieza se realiza con agua a presión y con pulidoras para retirar la capa de desechos, polvo y grasa. El resultado fue una especie de lodo que era diluido para que pudiera ingresar al drenaje.

Simón Neumman, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, destacó que los trabajos tenían como fin “recuperar la movilidad y la limpieza” y permitir la “rehabilitación de la zona” tras el plantón.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, anunció que desde ayer se iniciaron reuniones con propietarios de restaurantes de la zona aledaña al Monumento a la Revolución “para buscar estrategias de impulso económico” luego de estos meses de reducción en sus ventas.

Por su parte, diputados locales del Partido Verde respaldaron la decisión de liberar el Monumento de la Revolución.

Discutirán plan de acción

Luego de realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que hasta el 11 de enero definirán la estrategia para fortalecer el plantón en el Distrito Federal.

Tras el repliegue del plantón el pasado domingo en el Monumento a la Revolución, la Sección 22 de la CNTE informó que durante el fin de semana se celebrará en Oaxaca una Asamblea Estatal Ordinaria en la que tendrán que establecer el plan de acción para continuar con su rechazo a la Reforma Educativa. La CNTE en Oaxaca no ha señalado ausentarse de clases, de modo que si llegaran a enviar maestros al DF sería de manera representativa.

La Coordinadora enfatizó que no hubo negociación con el GDF para el repliegue del campamento.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red