PGR atrae caso de ataque a oficinas de la SCT

La PGJDF turno el expediente de dos canadienses y un mexicano a la dependencia federal

COMPARTIR 
07/01/2014 16:31 David Vicenteño, Filiberto Cruz y José de J. Guadarrama
El procurador capitalino informó que los tres detenidos, dos mujeres de origen canadiense y un mexicano, así como la averiguación previa fueron entregados a la PGR para continuar con las indagatorias. Foto Archivo
El procurador capitalino informó que los tres detenidos, dos mujeres de origen canadiense y un mexicano, así como la averiguación previa fueron entregados a la PGR para continuar con las indagatorias. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- Dos mujeres de origen canadiense y un mexicano declaran ante el Ministerio Público Federal como presuntos responsables por los daños causados con bombas molotov a oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a una agencia automotriz el domingo pasado

Al cierre de esta edición se resolvía la situación jurídica de quienes se identificaron como Fallon Poisson Rouiller, Amelie Telletier y Carlos López Marín,  de acuerdo con fuentes ministeriales.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que por unas horas permanecieron detenidos en la Agencia Central de Investigación tras su detención en la colonia Noche Buena, delegación Benito Juárez.

“Efectivamente eran tres personas las que se detuvieron, dos de nacionalidad canadiense –incluso entramos en contacto con el consulado– y uno de nacionalidad mexicana. Al tratarse de una instalación de carácter federal se declinó la competencia y ya fue aceptada por la PGR, es decir”, dijo.

Los inculpados lanzaron bombas molotov a instalaciones de la SCT ubicadas en la calle Detroit e incendiaron automóviles de una agencia Nissan ubicada en esa calle e Insurgentes.

La SCT no califica esas agresiones como terrorismo sino como vandálicas, al considerar que el ataque “no tuvo un móvil específico”, dado que fue sobre una instalación que no es estratégica, al tratarse de oficinas del área de carreteras.

“No vemos realmente que haya algún punto que haga tomar alguna preocupación en especial, pero esperemos a las investigaciones”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante una entrevista radiofónica..

La semana pasada la organización Cruz Negra Anarquista, a través del portal de internet Contrainfo, llamó a sus simpatizantes “donde quiera que estén” a realizar acciones entre los días 6 y 10 de enero de 2014. Las autoridades no descartan que el ataque a la SCT sea en respuesta a dicho llamado. Además se investiga si las ciudadanas canadienses llegaron al DF para participar en un foro de anarquistas realizado la semana pasada en CU.

El procurador también confirmó que la investigación por el derrumbe ocurrido el pasado 4 de enero en una obra en construcción de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en al colonia Del Valle, también será investigado por la PGR, al tratarse de un predio de propiedad federal.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red