STC inicia la reparación de 332 trenes del Metro

Joel Ortega, director del Metro, detalló que para la adquisición de refacciones se invirtieron mil 717 millones de pesos

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07/01/2014 23:12 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) arrancó la reparación de trenes con la instalación de 730 mil 804 refacciones para 332 trenes.

Mil 717 millones de pesos se invirtieron en la compra de refacciones, la mayor en 10 años 

El Metro estará en posibilidad de cambiar piezas en 322 trenes que prestan servicio y en otros que salieron de operación por no contar con refacciones para repararlos.

“Le vamos a dar mantenimiento a todos los trenes que están operando, que son 285, y con las refacciones que tenemos vamos a entrar a un proceso de recuperar 37 de los 105 trenes que tenemos parados”, detalló Joel Ortega, director general del STC.

Para la adquisición de las piezas, el Metro erogó mil 717 millones de pesos del ejercicio presupuestal 2013 y una ampliación presupuestal de mil 250 millones de pesos.

Ortega destacó que las refacciones permitirán al organismo establecer un programa de mantenimiento mayor y menor para optimizar el servicio, reducir tiempos de paso e integrar nuevas unidades a las rutas.

“El mantenimiento mayor que nos reclama la mayor parte de los trenes que tienen fallas es el del sistema de tracción-frenado y el segundo que nos está fallando en toda la red es el sistema de cierre de puertas”, detalló el funcionario.

Agregó que las fallas en estos dos sistemas –vinculados a la correcta operación de moto-compresores, aparatos para los cuales el STC abrió un proceso de licitación en diciembre pasado–, ocurren prácticamente todos los días en todas las líneas del sistema.

“Las puertas fallan prácticamente a diario, porque la gente es lo que más obstruye en el servicio: se suben y dejan la mochila afuera, la mano, impiden el cierre de puertas y están los ambulantes que lesionan mucho las puertas.

“Tenemos un Metro que tiene 45 años y el promedio de nuestros trenes es de 24 años de edad y también tenemos problemas de tracción-frenado casi a diario y por ello se requiere que se haga un programa de mantenimiento resistente”, aseguró.

Ortega indicó que los trenes que prestan servicios en las líneas 1, 2 y 3 tendrán prioridad en la recepción de piezas de recambio, debido a que se trata de los equipos que transportan a la mayor cantidad de usuarios.

Agregó que el próximo domingo se reintegrará al servicio el primero de los 105 trenes que no funcionan por falta de refacciones; además de que a finales de enero saldrán de operación 16 trenes que ya no podrán ser rehabilitados.

Durante la presentación del stock de refacciones, el director del Metro recordó que en las encuestas que se aplicaron durante el proceso para ajustar la tarifa,  43 por ciento de los usuarios calificó el mantenimiento de los trenes como malo o muy malo.

Entre las piezas que se compraron destacan 16 mil llantas portadoras y ruedas guía, cinco mil 431 ruedas de seguridad y elastómeros, piezas que forman parte de la suspensión de los trenes y que permiten su estabilidad.

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