Vigilan el desplome en la Del Valle

24 heridos dejó el derrumbe de Ángel Urraza y Pestalozzi en la delegación Benito Juárez

COMPARTIR 
06/01/2014 04:39 Gerardo Jiménez
Durante un recorrido por la zona se pudo ver sólo una unidad de Protección Civil de la delegación en el entorno de la obra.
Durante un recorrido por la zona se pudo ver sólo una unidad de Protección Civil de la delegación en el entorno de la obra.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- Un día después de que ocurrió el derrumbe de una obra propiedad de la CFE, donde una persona murió y 24 más resultaron lesionadas, el predio ubicado en el cruce de Eje 6 Sur y Pestalozzi, en la colonia Del Valle, sólo fue resguardado ayer por la Unidad 06 de Protección Civil de la delegación Benito Juárez.

Al realizar un recorrido por el sitio, el responsable de esta unidad dijo a Excelsior que no se había realizado ningún peritaje, además de que el predio permanecía completamente vacío.

Personal del área de verificación de la Secretaría de Protección Civil dijo –contrario a lo dicho por su titular– que en el predio no se realizó ninguna verificación de obra, ya que no hay convenio con la dependencia federal, y que la delegación Benito Juárez es la responsable directa de la licencia de construcción.

“No hubo una verificación previa porque la Comisión Federal de Electricidad no está dentro de los programas de verificación ni convenios con el Gobierno del Distrito Federal. Además no se puede decir que hubo una invasión del subsuelo: los responsables directos de la licencia de construcción son las autoridades delegacionales”, explicó el verificador, quien pidió omitir su nombre.

En entrevista, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, aseguró que las obras de expansión en la subestación Narvarte de la CFE contaban con toda la documentación y permisos requeridos.

“Por ser una obra de infraestructura se debe de contar con todos los permisos, tanto de Im pacto Ambiental, de Seduvi y de la propia delegación Benito Juárez.

Sí se contaba con todos los permisos”, dijo el funcionario.

Agregó que de acuerdo con las primeras inspecciones se estimó que se trató de un error en el proceso constructivo más que una falla estructural o de mecánica de suelos; sin embargo, indicó que hoy se llevará a cabo una revisión para determinar el estatus de la obra.

Excelsior publicó ayer que el derrumbe se pudo deber a un mal cálculo estructural o una inadecuada ejecución del proyecto de la obra, de acuerdo con un especialista consultado.

Comentarios

Lo que pasa en la red