Inicia rehabilitación de la calle Moneda

Los trabajos debieron iniciar en 2011; se espera que concluyan en marzo

COMPARTIR 
06/01/2014 04:57 Arturo Páramo
Los trabajos empezaron en diciembre a la altura de la calle peatonal Santísima;  se construye un sistema de bombeo para sacar el agua que se acumula con la lluvia.
Los trabajos empezaron en diciembre a la altura de la calle peatonal Santísima; se construye un sistema de bombeo para sacar el agua que se acumula con la lluvia.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- Más de dos años tardaron en iniciar las labores de rescate de la calle Moneda, en el Centro Histórico, para convertirla en peatonal, recuperar edificios y mejorar plazas.

Decía el historiador José de Iturriaga, que “cuando la capital de la Nueva España ya tenía la primera universidad, la primera imprenta y la primera academia de bellas artes del continente americano, los búfalos todavía pastaban en Manhattan”, y las  tres se encontraban en la actual calle Moneda, conocida anteriormente como Santísima.

Los trabajos iniciaron a finales de 2013 a la altura de la calle peatonal Santísima, frente al templo del mismo nombre, con la reconstrucción de la plaza.

Ahí se construye un sistema de bombeo para desalojar las aguas que se estacan en el paso peatonal que forman Emiliano Zapata (nombre de Moneda a esa altura de la calle) y Santísima.

Además se renivelaron y se sustituyeron los pavimentos de ese cruce y se construyeron unas gradas frente al templo que permitirán que los peatones puedan sentarse a admirar la fachada churrigueresca del templo de la Santísima.

También se mejoraron los acceso peatonales para bajar del nivel elevado de la calle a la plazuela, y se habilitará un nuevo paso peatonal para quienes no deseen bajar al desnivel.

De acuerdo con autoridades del Fideicomiso del Centro Histórico, las obras continuarán sobre Emiliano Zapata en dirección hacia El Carmen, y se espera que concluyan en marzo.

Moneda es una de las calles con más tesoros arquitectónicos de la Colonia en el centro de la ciudad, se concentran el Antiguo Arzobispado (museo de la Secretaría de Hacienda), Museo de las Culturas (a un costado del Palacio Nacional, donde se instaló la primera casa de Moneda del continente), la Academia de San Carlos y el Palacio Nacional.

En Primo Verdad se suman la sede del Museo de Arte Expermental Ex Teresa, el Palacio de la Autonomía (de la UNAM), la Casa de la Primera Imprenta.

Además está el Museo José Luis Cuevas, en la calle Academia y el edificio de la primera universidad del continente en el cruce con la plaza Seminario.

También se localizan en esa calle la iglesia de Santa Inés, en donde fue enterrado el más famoso pintor colonial, Miguel Cabrera, y el templo de La Santísima, que dio nombre a la calle durante la Colonia.

Faltaban recursos

La peatonización de Moneda se ha pospuesto en varias ocasiones desde 2011 por falta de recursos y se espera que esta fase de recuperación concluya en los próximos tres meses.

De acuerdo con el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico, Moneda “es en un eje fundamental de movilidad para la actividad turística, constituyendo también el principal acceso de personas hacia el sector en donde se concentra la actividad comercial”.

Su recuperación tambien se retrasó debido a los trabajos de reforzamiento estructural de la iglesia de la Santísima y a la construcción de un cárcamo en el cruce de Emiliano Zapata y Santísima, para impedir que se estanque el agua de lluvia en el desnivel que hay en ese cruce.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red