Rompe diálogo CNTE con Gobierno del Distrito Federal

Ruben Nuñez Ginez, líder de la sección 22 de Oaxaca, asegura que a pesar del desalojo los maestros no cederán más espacio en la Plaza de la República donde continuarán con el plantón

COMPARTIR 
05/01/2014 23:27 Iván E. Saldaña y Andrea Meraz
Granaderos de la SSP-DF, desalojaron a los maestros de la CNTE que mantenían su campamento en las inmediaciones del Monumento a la Revolucion. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- El diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno del Distrito Federal se ha roto debido al desalojo “inesperado” al campamento ubicado en el Monumento a la Revolución desde el 13  de septiembre pasado, indicó el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

“Nosotros estamos en pláticas con gente del gobierno del Distrito Federal, pero entendemos que con esta acción se rompe el diálogo con el gobierno (local)… La interlocución sigue con la subsecretaría de Gobernación del Distrito Federal y de manera sincronizada en los estados”.

“Con el gobierno del Distrito Federal no hemos tenido ningún acuerdo, ningún convenio. Ellos de manera sorpresiva nos replegamos, en este momento la coordinadora se mantiene firme y vamos a mantener nuestro plantón”, aseveró.

Además de calificar al desalojo como una agresión directa a los derechos de los profesores, Núñez Ginez aseguró que no cederán más espacio de la Plaza de la República donde los policías capitalinos los han dejado instalarse.

“Se está agrediendo de manera directa los derechos de los profesores y no vamos a ceder ningún espacio más que donde nos vamos a ubicar a partir del día de hoy por la noche o mañana por la mañana cuando estén arribando más compañeros al plantón representativo”, manifestó.

El líder magisterial indicó que en las próximas horas, en la celebración de la  Asamblea Nacional de la CNTE se definirán cuáles serán sus próximas acciones a realizar en la capital mexicana, aunque aseguró que el plantón continuará.

“Ahí  (en la asamblea representativa de la CNTE) tendremos que ajustar nuestro plan de acción, teníamos en puerta la celebración de nuestra asamblea y en nuestro Congreso Extraordinario que está acordado”, dijo.

Núñez Ginez explicó que los lineamientos a seguir durante los próximos días eran discutidos el día de ayer en la asamblea convocada al medio día, sin embargo quedaron sin acuerdo alguno pues fueron sorprendidos por granaderos que llegaron a quitar sus casas de campaña.

“A las doce del día estaba programada la asamblea nacional pero con la incidencia que nosotros consideramos como una agresión no hemos definido la hora, pudiera ser hoy mismo o mañana por la noche (cuando se retome el cónclave magisterial”, ponderó.

El campamento, hasta el cierre de la edición, continuaba en poco menos de la mitad de la explanada del Monumento a la Revolución, mientras que trabajadores del gobierno capitalino limpiaban la zona desalojada y granaderos impedían el paso de los educandos a calles aledañas para evitar su instalación.

Entran anarcos

El grupo de jóvenes autodenominados Anarquistas se infiltró al interior del campamento de la CNTE al momento del desalojo. Hasta el momento, entre insultos a los granaderos y el desacuerdo que los profesores disidentes les manifestaron, los anarcos insistieron en no abandonar el perímetro del Monumento a la Revolución.

Tras el intento de incendiar maderas justo debajo del Monumento, los policías tuvieron que llegar al lugar con extintor en mano para apagar las tablas alrededor de las 20:30 horas.

En tanto, los profesores en el lugar manifestaron a los jóvenes su divergencia por sus acciones, mientras que ellos respondían a los docentes que “son compañeros, y tenemos que apoyarnos”.

Los maestros presentes, en su mayoría de la sección XXII de Oaxaca, pacíficamente reiteraron su petición a los jóvenes que “si su intención es ayudar, dejen los palos”, pues la mayoría portaba tubos de metal y troncos de madera. Los jóvenes retrocedieron sin soltar nada de sus manos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios