Se derrumba obra de la CFE en la colonia Del Valle

Hubo 24 lesionados, 12 de ellos fueron hospitalizados; el peso del concreto que se colocaba en un tercer piso causó el siniestro, aseguraron los bomberos

COMPARTIR 
05/01/2014 08:01 Francisco Pazos y Jessica Castillejos / Fotos: Antonio García, Omar González y Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- Un trabajador muerto y 24 lesionados fue el resultado de un derrumbe en una obra propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el cruce del Eje 6 Sur y Pestalozzi, en la colonia Del Valle.

El accidente ocurrió alrededor de las 7:15 horas de ayer, momento en el que empleados de la empresa contratista CYMI-Cobra colaban cemento en una cimbra en el tercer nivel del inmueble de la subestación Narvarte.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal (HCB) llegaron al sitio y explicaron que el peso del cemento colado venció el andamiaje de madera, tubos y el tejido de varilla que le daba soporte lo que causó el colapso de la estructura de unos 100 metros cuadrados.

Trabajadores de una construcción contigua indicaron que en la obra se laboraba incluso durante la madrugada y que probablemente el colapso se debió a que una parte de la estructura aún no fraguaba por completo, además de que la cimbra no contaba con viguetas de sustento.

En las obras de la estructura que se construía como división entre el segundo y el tercer nivel del inmueble laboraban al menos 50 personas, entre albañiles, herreros y carpinteros, de los cuales 24 resultaron con lesiones.

Minutos después del derrumbe, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Del Valle y de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) llegaron al lugar e hicieron el llamado a los equipos de emergencia.

El área fue acordonada por personal de la Secretaría de Protección Civil del DF y de la Unidad de Protección Civil de la delegación Benito Juárez para permitir el paso de bomberos y paramédicos.

Debido a que la estructura colapsó desde el ala poniente y se desplomó hacia los pisos inferiores fue necesaria la presencia de personal de rescate en estructuras colapsadas quienes auxiliaron a los trabajadores.

Los bomberos, en coordinación con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, trabajaron durante casi una hora para ubicar y rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados entre los escombros.

Personal especializado en Rescate Urbano de la SSP-DF localizó el cuerpo de José Trinidad Santiago de 23 años de edad, quien perdió la vida.

Ocho atendidos en Villa Coapa

La SSP-DF detalló que en el lugar del accidente fueron atendidos al menos 17 trabajadores que presentaban golpes en el cuerpo y lesiones de diversos grados, de los cuales 12 tuvieron que ser trasladados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Secretaría de Salud del DF detalló que ocho de los lesionados fueron traslados al Hospital Regional 2 de Villa Coapa, con lesiones que no ponían en riesgo sus vidas.

En ese nosocomio fueron ingresados Luis Josafat Orozco, Isaías Flores de la Rosa de 36 años, Nicasio Alcántara Benjamín de 25 años, Emilio Tovar Vidal de 56 años, David Cruz Aguilar de 20 años, Maurilio Cruz Gómez de 38 años, Jesús Josafat Orozco de 20 años y Marcelino Alcántara Benjamín.

“Casi todos sufrieron contusiones menores como golpes en las piernas y dermoabrasiones, con excepción de Jesús Josafat Orozco, cuya rótula sufrió una abrasión mayor que alcanzó a tocar algunas de las estructuras del hueso sin romperlo y se le hizo un lavado quirúrgico”, explicó Néstor Adán Rosas, jefe del servicio de Urgencias de esa clínica.

Personal del IMSS indicó que siete de los ingresados fueron dados de alta y únicamente permaneció internado el empleado con lesiones en la rodilla.

Al cierre de esta edición aún no se precisaba hacia qué institución de salud fueron llevados los trabajadores Apolinar Díaz Cruz, de 60 años de edad; y David Cruz Avelar, de 42; así como otros dos de quienes no se sabe su identidad ni estado de salud.

A pesar de que Darío Casillas, quien fue identificado por los familiares de los lesionados como el responsable de la obra, aseguró que los trabajadores estaban asegurados, el responsable de Urgencias del hospital de Villa Coapa indicó que ninguno de los ingresados a esa clínica era derechohabiente del IMSS.

“No, en su totalidad. Algunos por la premura no han hecho el trámite, aparentemente la empresa dice que sí tiene los seguros; sin embargo, el Instituto tiene el compromiso de prestar el servicio por tratarse de una urgencia”, indicó Rosas.

Contaba con permisos

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, aseguró que las obras de expansión en la subestación Narvarte de la CFE contaban con toda la documentación y permisos requeridos.

“Por ser una obra de infraestructura se debe de contar con todos los permisos, tanto de Impacto Ambiental, de Seduvi y de la propia delegación Benito Juárez, sí se contaba con todos los permisos”, dijo el funcionario.

Agregó que de acuerdo con las primeras inspecciones se estimó que se trató de un error en el proceso constructivo más que una falla estructural o de mecánica de suelos; sin embargo, indicó que hoy se llevará a cabo una revisión para determinar el estatus de la obra.

 

Mal material, posible factor

El derrumbe de la construcción en la colonia del Valle se pudo deber a un mal cálculo estructural o una inadecuada ejecución del proyecto de la obra, explicó el arquitecto Moisés Cabello Ojeda.

Consultado por Excélsior, indicó que un perito será el encargado de determinar lo que realmente sucedió, pero explicó que este tipo de accidentes suceden debido a que una empresa es la que hace el proyecto y es otra la que ejecuta la obra y es que ahí cuando se generan errores.

“Además muchas veces las empresa constructoras, por órdenes de sus clientes, bajan el calibre de los material de la estructura, lo que pude generar un derrumbe. Le ponen menos acero o material para ahorrar dinero”, señaló.

Pese que el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, se ha deslindado de lo sucedido al tratarse de una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cabello Ojeda aseguró que todas las obras tienen que contar con una licencia de construcción, que debe avalar el director de Desarrollo Urbano Delegacional.

El arquitecto dijo que el encargado de supervisar que la obra que se construye  se haga conforme a lo que se estableció en la licencia de construcción, es el Director Responsable de Obras, sin embargo la responsabilidad es algo que debe determinar la autoridad correspondiente.

Piden revisión de obras en la Benito Juárez

Luego del derrumbe en la colonia Del Valle, la diputada Dinorah Pizano exigió a las autoridades delegacionales la revisión de todas las construcciones en Benito Juárez y señaló que “la falta de seguridad y la negligencia de los constructores ha cobrado vidas humanas”.

Dijo que por tratarse de una subestación de la CFE no implica que no se deba supervisar todos los elementos de seguridad y protección civil para trabajadores y vecinos.

Aseguró que ya es una constante, que en esa demarcación haya problemas por innumerables construcciones irregulares o que dejan a vecinos inconformes con las múltiples afectaciones que han tenido en sus viviendas, por lo exigió la clausura definitiva a las obras que inclumplan con la ley.

Van dos siniestros

El pasado 17 de diciembre de 2013, otro trabajador murió cuando un camión tipo torton cayó en un socavón que se abrió un predio en construcción tambié de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en avenida Marina Nacional y la calle Tláloc, colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo.

El percance ocurrió cuando el chofer que maniobraba en reversa la unidad de carga pesada para descargar material, cuando una de las llantas pasó encima de una zona donde el suelo estaba reblandecido, por lo que se produjo un socavón de más de nueve metros de profundidad en el que el vehículo se hundió.

Un hombre que laboraba en el lugar haciendo los señalamiento para que maniobrara el camión perdió la vida, de acuerdo con los testigos, al volcarse la unidad la carga que llevaba le cayó encima.

Además de él, otro dos trabajadores resultaron lesionados por lo que tuvieron que ser hospitalizados de emergencia.

El chofer del camión fue puesto a disposición del Ministerio Público instancia que inició la investigación para determinar las causas del accidente, establecer y deslindar las responsabilidades correspondientes.

En tanto, el camión que causó la muerte del trabajador fue retirado del socavón con grúas que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Además, el sitio del incidente quedó resguardado por personal de Protección Civil.

 

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios