Se mantendrán beneficios fiscales en 2014: Mancera

El jefe de Gobierno del DF anunció los descuentos para personas físicas y morales, autorizados para este año

COMPARTIR 
04/01/2014 02:26 Francisco Pazos
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- Los beneficios fiscales que otorgó el Gobierno del Distrito Federal el año pasado se mantendrán durante el 2014, principalmente para grupos vulnerables, empresarios e instituciones de asistencia.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que los descuentos que autorizó la administración capitalina para este año también tendrán beneficio para personas físicas, principalmente en el pago del impuesto predial.

Vamos a sostener los beneficios fiscales durante el 2014; algunos de los que puedo comentar hoy tienen que ver con los grupos que más lo requieren: vamos a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a instituciones de asistencia civil etcétera”, dijo el mandatario local.

Indicó que para las personas físicas que paguen el impuesto predial en enero se les otorgará un descuento de siete por ciento y para las que lo hagan en febrero, la deducción será de seis por ciento.

Para estos supuestos, los contribuyentes tendrán la posibilidad de diferir sus pagos en mensualidades sin intereses a través del uso de tarjetas de crédito bancarias.

En este mismo rubro, Mancera explicó que se garantizará un subsidio de 100 por ciento al diferencial que resulte del impuesto predial determinado con base en el valor catastral y en el determinado con base en el valor comercial de inmuebles, con lo que no habrá incrementos en este impuesto.

Para los propietarios de vivienda de interés social o popular, el GDF fijó para este año un pago bimestral de cuota fija en el impuesto predial de 39 pesos.

En el caso del pago de la tenencia vehicular, destacó que durante este año se mantendrá el subsidio de 100 por ciento para los propietarios de automóviles cuyo valor en factura, ya sea como vehículo nuevo o devaluado, no supere los 250 mil pesos.

Si hablamos de un vehículo que sea modelo 2011, como manejamos el valor depreciado, si costó 410 mil pesos, ahora estaría con este subsidio porque tenemos esta reducción en los que sean de valor inferior a 250 mil pesos”, explicó el jefe de Gobierno.

Destacó que las personas que hayan obtenido algún beneficio fiscal durante 2013 ya no deberán solicitarlo de nuevo este año, pues los descuentos otorgados deberán reflejarse en los recibos de 2014.

Las personas que ya estuvieron en las instalaciones de la Tesorería para tener estos beneficios, concretamente el del predial, ya no necesitan presentarse de nueva cuenta, porque debe estar comprendido en la boleta”.

Para el sector empresarial, el mandatario capitalino detalló que los beneficios fiscales se harán efectivos a partir de la implantación de medidas de mejora medioambiental en industrias o negocios.

Por ejemplo, en el impuesto sobre nóminas tendremos reducciones que van de 20 a 40 por ciento, como incentivo a aquellas empresas que tengan mecanismos de reciclado. Tendremos también ese mismo descuento en donde hay mejoramiento ambiental y en el impuesto predial serán de 10 a 20 por ciento”.

Las empresas que instalen sistemas para sustituir el uso de agua potable por residuales se les otorgarán descuentos de hasta 80 por ciento en el pago por suministro del líquido.

Para los que aumenten la planta laboral o inicien operaciones como micro o mediana empresa tendrán reducciones de hasta 70 por ciento en el impuesto sobre nómina; las instituciones de asistencia, continuarán con descuentos de hasta 100 por ciento en impuestos por adquisición de inmuebles, predial, rifas y suministro de agua, entre otros.

 

Mantendrán libres las zonas recuperadas

Aunque lleguen nuevos contingentes de maestros a la capital, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no volverá a ocupar los espacios públicos que ya fueron liberados.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que las zonas en las que ya se quitaron carpas y ahulados no serán ocupadas nuevamente, a pesar del anuncio que hizo la CNTE sobre la llegada de nuevos contingentes a la capital e indicó que continuarán con las labores de limpieza en la Plaza de República.

He instruido para que Servicios Urbanos esté pendiente y tengamos el funcionamiento del área del frente que ya fue liberada y tengamos una reducción mayor, espero que el lunes estemos en estas condiciones”, dijo.

Adelantó que la próxima semana su administración buscará una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación para garantizar que los espacios públicos de la ciudad permanezcan libres de nuevos plantones.

La idea en todos estos espacios que se han recuperado, como son el Zócalo o la zonas de circulación en el Monumento a la Revolución, es mantenerlas así por parte del Gobierno: libres”, reiteró.

Agregó que continuarán los apoyos económicos y fiscales para los propietarios de comercios ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la República, sitio en el que permanece el campamento de la CNTE desde el 13 de septiembre del año pasado.

La instrucción para el secretario de Desarrollo Económico es que continúen con los mecanismos que puedan incentivar la economía en la zona para todos los que resultaron afectados”, aseguró.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, desde el 18 de agosto del año pasado cuando se instaló la CNTE en el Zócalo a la fecha, pequeños y medianos comerciantes de la capital han perdido alrededor de dos mil millones de pesos.

Relacionadas

Comentarios