Reyes Magos invaden carril del Metrobús de Línea 4

La romería de venta de juguetes obliga a que el autobús que circula en sentido de sur a norte lo haga por el carril del sentido contrario

COMPARTIR 
03/01/2014 04:22 Arturo Páramo
Romería invade un carril del Metrobús de la Línea 4, el cual corre sobre el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer. Foto Cuartoscuro
Romería invade un carril del Metrobús de la Línea 4, el cual corre sobre el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- El Metrobús de la Línea 4 sucumbe frente al Día de Reyes, como lo hizo antes con las fiestas navideñas.

Uno de los carriles de la línea que corre sobre Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación se encuentra bloqueado totalmente por la romería de venta de  juguetes para los Reyes Magos.

El bloqueo va de la calle Cuamatzin y hasta El Salvador, consta de unos 180 puestos, en su mayoría de juguetes –aunque también hay otros productos– acomodados en dos hileras que dejan un pasillo central para la circulación de compradores.

La invasión de los puestos obliga a que el autobús que circula en sentido de sur a norte, lo haga por el carril que debería ocupar la unidad que viaja en sentido contrario, por lo que a su vez éste debe invadir los carriles de circulación que ocupan automóviles y camiones de carga. Esta sección corresponde a la delegación Venustiano Carranza.

“Sólo es por la temporada, el seis de enero ya se quitan todos los puestos”, aseguró uno de los despachadores de autobuses concesionados de la Ruta 16 que corren en ese sector.

“Este año ha sido difícil. Primero los maestros, a mediados de año, cerraron un mes el Congreso y, luego, a finales de noviembre; después la venta de diciembre y ahora los Reyes. Esta zona siempre es complicada”, destacó un conductor de Metrobús.

La estación Merced, del Metrobús, en dirección sur a norte, se encuentra además copada por el comercio callejero de tal forma que es imposible para los autobuses ingresar a su plataforma. Las unidades deben subir y bajar pasajeros sobre la avenida y los usuarios deben casi cruzar la calle para llegar a la acera donde se encuentra la estación. Estas condiciones incumplen con los requisitos para un sistema de Autobús de Rápido Tránsito, que tiene carriles y estaciones confinadas. El tiempo de recorrido en un tramo de 300 metros es de hasta 10 minutos.

Además, al norte se mantiene ocupado un carril de Eje 1 Oriente Vidal Alcocer con los puestos que fueron retirados de la avenida Venezuela por la construcción de la ruta norte de la línea 4 del Metrobús, obstruyendo parcialmente la circulación.

La delegación Cuauhtémoc anunció, además, que a partir de mañana estará cerrado a la circulación el Eje 1 Norte entre Reforma y Eje 1 Oriente Vidal Alcocer para permitir la instalación de puestos de juguetes a mitad de la calle y  se mantendrá hasta la mañana del 6 de enero.

Fernando Mancera, titular de vía pública de la delegación reconoció que la magnitud del comercio rebasa cualquier intento de la autoridad delegacional de evitar el cierre de la avenida.

El cierre es resguardado por la Secretaría de Seguridad Pública, que ha dispuesto alrededor de mil policías para inhibir el comercio informal en el centro de la ciudad.

Piden decir  no a lo  bélico

Evitar los juguetes, juegos y videojuegos violentos y bélicos, y adquirir aquellos que fomenten la resolución de problemas de forma positiva, constructiva y creativa, solicitó a los Reyes Magos, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Contreras Vera, de quien dependen las  16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), agradeció la participación de la Red, que en 2013 se sumó a los 16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas en el Rally Rollando por el Buen Trato.

 Señaló que otro gran logro de este grupo de niños fue establecer un convenio con Papalote Museo del Niño, gracias al cual cerca de mil 350 pequeños pudieron disfrutar sin costo de la Mega Pantalla y del resto de las instalaciones del recinto lúdico.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Sedeso DF, consideró que se debe analizar si lo que se desea obsequiar es adecuado para la edad de la niña o niño, y si el uso de un juego o juguete contribuye a que el infante desarrolle su capacidad de pensar y favorece su aprendizaje para resolver problemas con actitudes positivas.

 Destacó que por instrucciones del jefe de Gobierno, se trabaja para proteger los derechos de los menores de edad y romper con conductas violentas, por eso se conformó la Red de Niñas y Niños por la Igualdad y Contra el Maltrato, conformada por menores de edad víctimas de violencia familiar,.

 Felicitó a los pequeños que recibirán sus regalos el próximo lunes y destacó la importancia de que los Reyes Magos obsequien juguetes o juegos con conciencia; “y no reproduzcan estereotipos de violencia”.

Agoniza tradición de romería

El cambio de sede que ha tenido los últimos cinco años, ha impedido que tenga arraigo.

Los escenarios y puestos instalados en la explanada de la delegación Cuauhtémoc y sus alrededores lucen con menor afluencia que en años pasados.

El cambio de sede que ha ocurrido en cada uno de los últimos cinco años ha evitado que cree un arraigo entre los capitalinos, de acuerdo con integrantes de la propia romería.

Los escenarios, puestos de comida,  juegos de azar y mecánicos instalados en la explanada de la demarcación y las calles Jesús García y Violeta tienen una asistencia menor a la que se observó el año pasado en Valerio Trujano, y más baja aún que en años anteriores.

“Hacemos lo de cada año, llegar a trabajar con muchas ganas, pero viene menos gente cada año. Esperamos que el fin de semana se componga un poco. Con los santacloces sólo estuvo bueno dos días antes de Navidad”, explicó Fernando, uno de los fotógrafos que toman las instantáneas de los visitantes con los personajes.

Esta zona en torno a la delegación Cuauhtémoc fue la única alternativa que quedó tras la imposibilidad de utilizar la calle Valerio Trujano, en el costado norte de la Alameda Central, destacó el titular de Vía Pública de la demarcación, Fernando Mancera.

El funcionario dijo que se esperaba la asistencia de unas cinco mil personas por día, aunque la cifra ha estado por debajo de esa expectativa, reconocieron los propios comerciantes. Se calcula que han sido apenas mil 700.

En los años anteriores, la romería con los escenarios de los personajes,  las fotos instantáneas y demás parafernalia se ha instalado en el estacionamiento del Palacio de los Deportes, la Plaza de la República, la calle Doctor Mora y la avenida Hidalgo.

El cambio de sede inició desde que fue reconstruida la avenida Juárez y fueron inaugurados hoteles y oficinas públicas en esa arteria, en 2005.

Al ser reconstruida la Plaza de la República y el Monumento a la Revolución, la anterior administración capitalina decidió no volver a autorizar la instalación de la romería en ese espacio; lo mismo sucedió tras la construcción de la Línea 4 del Metrobús, en la avenida Hidalgo y la Alameda Central.

Desde mediados del siglo pasado los escenarios para esta verbena se instalaban en la acera sur de la Alameda Central, sitio en donde se convirtió en una tradición que atraía a miles de visitantes tanto locales como  foráneos, que desbordaban las banquetas del parque y se invadía la avenida Juárez en lo que parecía una fiesta sin fin.

Se calcula que esta romería cada año crean cerca de 500 empleos temporales.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios